La Fundació Palau reúne una veintena de grabados de Miró de los años 70

Actualizado: viernes, 24 noviembre 2006 18:30

CALDES D'ESTRAC (BARCELONA), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una exposición en la Fundació Josep Palau i Fabre de Caldes d'Estrac (Barcelona) reúne a partir de hoy y hasta el 4 de febrero un total de 26 grabados de gran formato que el pintor Joan Miró creó durante la década de los 70.

La exposición 'Joan Miró. Galería de antiretratos', con la colaboración de la Fundació Miró y la Diputació de Barcelona, se acerca a esta época en que Miró realizó las obras experimentó con diferentes técnicas.

Los grabados que se muestran en esta exposición, tienen el negro como color predominante en las composiciones que configuran personajes antropomórficos. Se trata de personajes un tanto humorísticos y primitivos situados en el centro de la composición rodeados de signos astrales.

Como explica el catálogo, estos seres mitológicos o fabulosos "captados en la esencia de una expresión y contrapuestos a toda forma de representación o de imitación son antiretratos, en los que Miró hace evidente principalmente los ojos dispuestos frontalmente que no dejan de mirar al espectador".

Las obras que se presentan muestran a Joan Miró no solo como creador de nuevos lenguajes o experimentador de nuevas técnicas, sino como artista que también bebe en las fuentes del pasado como es el caso de la pintura rupestre y románica.

La exposición se complementa con una muestra de la relación que existió entre Miró y Palau i Fabre, que coincidieron durante la posguerra, en que Miró publicó algunos artículos a las revistas clandestinas 'Poesia' y 'Ariel', editadas por Palau. 'Joan Miró. Galería de antiretratos' se podrá ver en Caldes d'Estrac hasta el próximo 4 de febrero de 2007.

Esta muestra en la Fundació Palau coincide con la inaugurada en la Fundació Miró de Barcelona, que repasa la última producción del pintor en la que muestra un mayor compromiso en los temas sociales y políticos.