BARCELONA 19 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundació Pere Tarrés ha pedido a las instituciones públicas "priorizar políticas sociales para atender la salud mental y la pobreza infantil", en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Infancia que se celebra este sábado, según ha informado la entidad en un comunicado este viernes.
Ha detallado que estas peticiones llegan después que la pandemia haya provocado "un colapse del sistema de los servicios sociales" y haya agravado la situación de las familias que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad con circunstancias como la pérdida del trabajo, la falta de recursos materiales o problemas de convivencia familiar, entre otras.
Todas estas situaciones han afectado, según la entidad, de manera especial a los niños, que a menudo las han tenido que vivir "en silencio, con la sensación de estorbar y en un contexto de angustia e incertidumbre que ha afectado a su equilibrio emocional", han explicado.
En datos de un estudio de la Fundación, la salud mental de los niños de las clases más desfavorecidas --en sus palabras-- es mucho peor que la de las clases económicas acomodadas, mientras que otro estudio concluye que el sector del ocio educativo "ha estado todo este tiempo en primera línea de la crisis".
Por este motivo, la Fundación ha presentado al Govern de la Generalitat y a los partidos con representación en el Parlament un decálogo de propuestas para "fortalecer el sector social", que se ha encargado de --textualmente-- parar el golpe ante la crisis social generada por la pandemia.
Entre las diez propuestas, piden un plan para reducir la pobreza infantil, garantizar el acceso a la escolarización de la franja de los 0 a los 2 años, y la financiación estable y suficiente para las entidades y servicios sociales.
Pere Tarrés también ha programado un calendario escolar anual para sensibilizar sobre la situación de la infancia en materia de educación, alimentación saludable o igualdad de oportunidades; así como distintas acciones durante toda esta semana sobre los derechos de la infancia.