La Fundació Suñol pondrá el foco en Miralda, 'Ajoblanco' y Fernando Vijande en 2017

El director de la Fundació Suñol, Sergi Aguilar
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 diciembre 2016 16:01

   La escultura performativa protagonizará la temporada en el 'Espai Zero'

   BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Fundació Suñol de Barcelona pondrá el foco en los artistas Antoni Miralda y Oriol Vilapuig, la figura del marchante y galerista Fernando Vijande, la cabecera 'Ajoblanco' y la escultura más performativa en su temporada expositiva de 2017, ha anunciado el director Sergi Aguilar este miércoles en rueda de prensa.

   La principal apuesta expositiva para el próximo año llegará en otoño con un homenaje a la figura de Fernando Vijande --muy unido al coleccionista Josep Suñol--, que servirá como excusa para mostrar la eclosión cultural vivida en los años 70.

   La muestra, que reunirá obras de Luis Gordillo, Antoni Muntadas, Eduardo Arranz Bravo, Juan Muños, Susana Solano y Andy Warhol, tendrá peso como mirada conjunta y se asemejará a una "buena novela", en palabras de Aguilar, que ha dicho que como novedad todo el edificio quedará invadido por este proyecto.

   La exposición de Antoni Miralda desembarcará en la fundación casi por azar en mayo, justo después de que cierre la muestra del artista catalán en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba), ha comentado el director.

   En el marco del proyecto 'Camins encontrats' que confronta obras de arte de distintos periodos de un autor, se podrán ver una obra de Miralda de 1977 --'Fest für Leda'-- y otra de entre 2003 y 2007: 'Cuarenta y cinco huesos', integrada en la colección del 'Food Culture Museum'.

   'La noche sexual' de Oriol Vilapuig abrirá el año expositivo en marzo con una treintena de obras, la mayoría inéditas, que estarán articuladas en siete ámbitos y un preámbulo.

   En el 'Nivell Zero' se darán cita prácticas escultóricas de la actualidad de la mano de Jordi Mitjà, quien liderará la exposición 'La escultura no es importante', con un trabajo desmitificador de este ámbito.

   El proyecto contendrá un componente muy autobiográfico hecho a través del hierro, material no tocado hasta ahora por el artista, pese a proceder de una familia de herreros.

FOTOGRAFÍA ESCULTÓRICA

   En el mismo espacio, Marc Larré mostrará sus trabajos escultóricos en que emula la fotografía, y sus instantáneas en que emula esculturas aportando una dimensión temporal a sus obras.

   La artista Mònica Planas será la última inquilina del Espai Zero de la temporada 2017, gracias al acuerdo con la Fundación Han Nefkens y el Máster de Producción y Creación Artística de la Universitat de Barcelona (UB), con un proyecto de apropiación del entorno a partir de un juego con el paisaje y de una percepción particular con los elementos.

RELECTURA DE 1977

   La fundación también propondrá una relectura desde el presente de temas anticipados por la revista 'Ajoblanco' en 1977, año clave en el proceso de transformación cultural y político de España en que la revista habló de educación, política, feminismo e identidad de género.

   La fundación cuenta con un presupuesto de 700.000 euros y cuenta con 10.000 visitantes anuales, la mitad de los cuales son extranjeros, y la otra mitad son autóctonos: el 30% barceloneses y el 20% de otros puntos del Estado.