La Fundació Tàpies celebra puertas abiertas este fin de semana por sus 25 años

Publicado 13/06/2015 4:10:32CET
Cartel de los 25 años de la Fundación Tàpies
FUNDACIÓ TÀPIES

Proyecta un documental inédito del artista recuperado gracias a la Filmoteca

BARCELONA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Tàpies celebrará este fin de semana una jornada de puertas abiertas para festejar su 25 aniversario con visitas guiadas gratuitas, actividades familiares e itinerarios modernistas.

La apertura de puertas de forma gratuita coincide con la inauguración este jueves de la exposición 'Tàpies. Colección de artista', que muestra obra inédita del artista junto a piezas de otros representantes del arte moderno occidental.

En la exposición, se citan piezas de Klee, Miró, Kandinsky, Ernst, Duchamp, Pollock, Dubuffet, Motherwell y De Kooning que forman parte de la colección y el universo de Tàpies.

La exposición es fruto de una selección de 60 de las 230 obras mayoritariamente inéditas y donadas en depósito por la familia a la fundación los dos últimos años, y 30 son de otros representantes del arte moderno occidental.

Se trata de obras creadas por Tàpies desde mediados de la década de 1940 hasta avanzados los años 80, e intercalará 31 obras creadas por otros artistas con los que el pintor matérico mantenía relación, que se reflejará a través de cartas, fotos, invitaciones, catálogos y libros de referencia del artista.

La elección pone de manifiesto tanto las influencias de una nueva etapa de formación como los gustos y afinidades de una obra de madurez, explicó el jueves la comisaria de la exposición, Núria Homs.

"No es la primera vez que la fundación aborda la colección del artista", pero esta vez se desmarca de la perspectiva dada en 'Tàpies desde el interior' --que se pudo ver también en la fundación y en el MNAC-- y de 'Contra Tàpies', defendió la directora de la fundación, Lawrence Rassel.

Con motivo del 25 aniversario, la fundación proyectará un documental inédito del artista a cargo de Maria Lluïsa Borràs, realizado en 1981 con música de Josep Maria Mestres Quadreny, y recuperado gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.