La Fundació Tpies explora los lazos del pintor con el artista Bruce Conner en dos exposiciones

También proyecta un documental experimental de la artista georgiana Tekla Aslanishvili

Pintura 'Díptic de vernís' del pintor y escultor catalán Antoni Tpies, expuesta dentro de la muestra 'El adobo que fecunda la tierra. Tpies (1958-1988)' en la Fundació Tpies de Barcelona
Pintura 'Díptic de vernís' del pintor y escultor catalán Antoni Tpies, expuesta dentro de la muestra 'El adobo que fecunda la tierra. Tpies (1958-1988)' en la Fundació Tpies de Barcelona - EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: viernes, 7 octubre 2022 12:48

BARCELONA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Antoni Tpies de Barcelona explora los "evidentes" lazos entre el pintor y escultor catalán y el artista norteamericano pionero en el cine experimental Bruce Conner a través de dos exposiciones que inaugurará este sábado: 'El adobo que fecunda la tierra. Tpies (1958-1988)' y 'Bruce Conner. Luz en la oscuridad'.

En la presentación este jueves, la comisaria de la exposición sobre Tpies, Núria Homs, ha destacado que ambos desarrollaron sus respectivas obras en la periferia de centros artísticos --Tpies en Barcelona y Conner en San Francisco--, simpatizaron con la generación 'Beat', evocaron la espiritualidad y fueron "críticos con la sociedad de consumo y utilizaron el arte como revuelta".

Así, 'El adobo que fecunda la tierra. Tpies (1958-1988)', que se podrá ver hasta el 30 de abril de 2023, muestra la "convivencia entre las pinturas matéricas, los objetos y los barnices" así como la intención de Tpies de dar valor a los objetos materiales que la sociedad desperdicia, maquilla o esconde, ha explicado la comisaria.

Reúne 31 piezas, entre las destacan 'Cadira i roba' (1970), cuya creación coincidió con la eclosión del 'arte povera' en Europa y del postminimalismo en Estados Unidos; 'Ocre i taques blaves' (1972); 'Marc de porta i blau' (1976); 'Díptic de vernís' (1984) y 'Blanc i cadira' (1987), entre otras.

BRUCE CONNER, "ARTISTA DE ARTISTAS"

El comisario de 'Bruce Conner. Luz en la oscuridad', Roland Wetzel, ha explicado que la exposición, que se podrá visitar hasta el 5 de marzo de 2023, recoge nueve obras del cine experimental de Conner --"artista radical, padre del videoclip y artista de artistas"-- como 'A movie' (1958) y 'Crossroads' (1976), y plasma su apuesta por el misticismo y el dualismo simbólico entre la luz y la oscuridad.

Además de estas dos exposiciones, la Fundació Tpies acogerá a partir del sábado la videoinstalación 'A State in a State', un documental experimental de la artista georgiana Tekla Aslanishvili sobre los procesos de construcción, disrupción y fragmentación de las vías de ferrocarril en las regiones de Caspi y del sur del Caucas, que comprende partes de Armenia, Georgia, Azerbaiyán y del sur de Rúsia.

Según ha destacado la propia artista, el documental, de 47 minutos de duración y que se proyectará hasta el 27 de noviembre, explora cómo las infraestructuras ferroviarias que conectan lugares y personas "pueden utilizarse como arma de exclusión y de sabotaje político".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado