La Fundació Vila Casas donará 100.000 euros anuales a la Fundació Joan Miró hasta 2030

Publicado 02/12/2019 13:30:04CET
Los presidentes de ambas fundaciones, Antoni Vila Casas y Sara Puig, han oficializado el acuerdo
Los presidentes de ambas fundaciones, Antoni Vila Casas y Sara Puig, han oficializado el acuerdo - EUROPA PRESS

Estrechan lazos para reforzar la colección del artista catalán

BARCELONA, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundació Vila Casas donará 100.000 euros anuales a la Fundació Joan Miró hasta 2030, un millón en el computo global, con el objetivo de "mantener, restaurar, actualizar y poner en valor la colección de Joan Miró".

Los presidentes de ambas fundaciones, Antoni Vila Casas y Sara Puig respectivamente, y el director de la Fundació Joan Miró, Marko Daniel, han anunciado este lunes una alianza de diez años para reforzar una colección que cuenta con 217 pinturas, 178 esculturas, dos objetos, cuatro cerámicas, nueve textiles, casi 8.000 bocetos y la obra gráfica y litográfica del artista.

Vila Casa ha mostrado su "profunda admiración por la Fundació Joan Miró, por cómo se constituyó y por el artista", según él, el mejor pintor catalán y del Estado y ha asegurado que la aportación le parece justa por todo lo que representa para Barcelona y Catalunya.

Por su parte, Puig ha agradecido el altruismo del presidente y ha explicado que el punto de encuentro y el nexo de unión entre Vila Casas y Miró son "la generosidad y el convencimiento de promover el arte contemporáneo".

UN ACUERDO SIN PRECEDENTES

Daniel también ha celebrado la colaboración, que ha descrito como un pacto "sin precedentes", y ha añadido que el amor por el arte es la base de todas la acciones que impulsan ambas fundaciones, una afirmación que ha suscrito Vila Casas: "Es el acto más bueno que he hecho por el arte".

Si bien el acuerdo se encuentra en una fase inicial y podría extenderse a otros ámbitos, el director de la Fundació Joan Miró ha detallado que "en un principio es únicamente para la colección central, no abarcará ninguna exposición".

ESTABILIDAD ECONÓMICA

El presidente de la Fundació Vila Casas ha comentado que "no es un país fácil para las fundaciones, es muy fácil constituirlas pero no mantenerlas y conservarlas", y ha asegurado que la aportación servirá para que la Fundació Joan Miró sea un modelo y pueda llevar a cabo toda su actividad con normalidad.

Daniel ha reconocido las dificultades económicas de los dos últimos años y ha explicado que "están trabajando para llegar a la estabilidad económica y, en este sentido, este acuerdo ayudará a conseguirlo porque el arte y la cultura requieren un apoyo generoso".

PUERTA ABIERTA A LA GENEROSIDAD

Vila Casas ha asegurado que "promover artistas catalanes, rememorar su trayectoria y dejar patente que Catalunya es un gran país con unos artistas extraordinarios" es el motor de su generosidad para, según el, hacer más grande la Fundació Joan Miró.

En este sentido, el presidente de la Fundació Vila Casas ha roto una lanza por la generosidad y ha expresado el deseo que "este acuerdo sea el inicio para que aquellos catalanes que quieran el arte y la cultura hagan lo mismo y se vuelvan a tomar decisiones como las que han hecho grande Barcelona".

Contador