La Fundación Arrels advierte de un aumento de la "pobreza encubierta"

mayores pobreza
REUTERS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 15 diciembre 2011 15:16

BARCELONA 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Arrels, conocida por su labor en favor de los 'sin techo', ha advertido este jueves de un aumento de la "pobreza encubierta" consecuencia de la actual situación de crisis económica.

"No todas las personas que ahora sufren los efectos negativos de la crisis llegarán a la calle, pero muchas pasarán a una situación de pobreza encubierta", como la fundación señala que se está viendo en los casos de deshaucio.

En 2010, se ejecutaron 6.645 deshaucios, aunque muchas otras familias abandonaron su casa antes de ser echadas, y si bien la fundación ha alabado la tarea de las familias, esta red es cada vez "más débil y reducida".

Según Arrels, "en el contexto actual no estamos preparados para dar respuesta al aumento de personas en exclusión consolidada que se prevé en Catalunya", pese a los indicios positivos de programas públicos para facilitar el acceso a la vivienda de personas en proceso de inclusión.

Se calcula que existen unas 30.000 personas 'sin hogar' en España, 8.000 en Catalunya y 2.000 en Barcelona, y la fundación reclama políticas de acceso a la vivienda, promoción de políticas de ingresos suficientes y mantenimiento del despliegue de la ley de servicios sociales y dependencia para la prevención de la pobreza, entre otros.

La fundación cumplirá 25 años el próximo año y, para celebrarlo, los próximos 12 meses programará diversos actos conmemorativos con el lema 'No quiero ser importante, quiero ser útil'.

Contenido patrocinado