BARCELONA 8 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Catalana de l'Esplai reivindica el valor educativo de ocio y reclama que se incorpore en la estrategia educativa del país, en la ronda de contactos que mantiene esta semana con los candidatos a las próximas elecciones autonómicas.
En el documento que presentan a los partidos, al que ha tenido acceso Europa Press, la fundación pide que se garantice "la equidad y acceso de niños y jóvenes a la educación en el ocio" y a las actividades más allá del horario lectivo, como parte de la estrategia educativa catalana.
La entidad, que aboga por el copago de las actividades, reclama que se reconozca la función preventiva de los centros de 'esplai' en materia de conflictividad y riesgo social, por educar en valores y participar en la acogida e integración de inmigrantes.
Los centros "no tienen el reconocimiento legal, político ni institucional que se merecen, y tienen problemas de locales, financiación y aval público", lamenta la entidad, quien exige fondos adecuados para los 'esplais' y los ayuntamientos para mantener los locales municipales.
Asimismo, el documento solicita que se priorice la inclusión y la cohesión social en plena crisis "por razones de justicia, de dignidad, económicas y de sostenibilidad", apostando por políticas preventivas en favor de la autonomía personal de los niños y jóvenes más vulnerables.
Por ello, pide la aprobación del Plan de Acción para la Inclusión y la Cohesión Social en Catalunya 2010-2013, para garantizar la igualdad de oportunidades, aún rehuyendo "culturas de subsidio y dependencias innecesarias".
El documento reclama generalizar el uso de los equipamientos de centros educativos por parte de los 'esplais'; impulsar un "plan de choque" contra el fracaso y el abandono escolar; articular un plan de hábitos saludables y prevención de drogodependencias, y promover la sostenibilidad desde todas las políticas.
"Los adultos observan impotentes una infancia que tolera mal las frustraciones, alarga la adolescencia y crece en la inmediatez, el mínimo esfuerzo y la dependencia crónica", subraya el texto, que insta a los partidos a priorizar la infancia, la educación, la inclusión social y la ciudadanía.