GIRONA 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Gala-Salvador Dalí presentó hoy la exposición temporal de este año para el Castillo Gala-Dalí de Púbol (Girona), titulada 'Les Chants de Maldoror' y que podrá verse a partir de mañana --día en que el castillo reabre sus puertas al público-- y hasta el 31 de diciembre de este año.
La Fundación presentó esta vez una obra "surrealista", el libro ilustrado 'Les Chants de Maldoror', hecho por el artista en 1934. La muestra consta de 38 piezas: los treinta heliograbados --proceso fotomecánico calcográfico donde la imagen se traspasa fotográficamente a la plancha, que luego se muerde--, el libro de texto y cuatro de los dibujos preparativos de la edición.
'Les Chants de Maldoror' contiene 30 heliograbados y 12 viñetas que fueron realizados por Dalí entre 1933 y 1934 para ilustrar el libro de Isidore Ducasse, conde de Lautréamont. Originalmente escrito en 1869, el libro es una obra rebelde y provocativa, reconocida por los surrealistas como una obra maestra de la historia de la literatura.
La Fundación conserva además varios dibujos preparatorios de la colección del artista, de los cuales cuatro inéditos se exponen en Púbol.
Cabe destacar que en esta obra, Dalí hace reiteradas referencias al 'Ángelus', el cuadro de Millet, una obra que obsesionaba al artista en esta época.