La Fundación Dalí restaura el óleo inédito 'Pescadores al sol' del pintor ampurdanés

Actualizado: lunes, 30 octubre 2006 15:07

FIGUERES (GIRONA), 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Gala-Salvador Dalí ha restaurado el óleo sobre tela 'Pescadores al sol', pintado por el genio ampurdanés en 1928 y que es la primera vez que se expone al público. La obra ha sido cedida al museo por su propietario para que sea expuesta los próximos seis meses.

Este óleo sobre tela con un pequeño ensamblaje de cuerda, con unas medidas de 1 x 1 metro, fue firmado por el artista con posterioridad a la fecha de ejecución. La obra, de la que hasta ahora sólo se conocía una imagen en blanco y negro, forma parte de una serie que Dalí pintó alrededor de 1928.

La obra no ha sido adquirido por la Fundación, sino que ha sido cedido por el propietario para que sea expuesta en el Teatro-Museo Dalí. El trabajo de restauración ha ido a cargo del Departamento de Conservación y Restauración del centro.

Esta obra, que se presentó hoy en rueda de prensa, pertenece a la serie de obras de Salvador Dalí aparentemente abstractas. Las telas sorprenden porque parecen romper la línea iniciada con las pinturas de 1927, como 'La miel es más dulce que la sangre' y 'Cenicitas' y las grandes pinturas de 1929 que marcan la entrada de Salvador Dalí al movimiento surrealista, como 'Los primeros días de la primavera' o 'El gran masturbador'.

El año de ejecución de 'Pescadores al sol', 1928, representa un momento de indecisión en la definición de su estilo. Es un momento en que Dalí se manifiesta partidario de lo que él llama 'antiartístico', con el que rechazaba las tradiciones artísticas y el sentimentalismo burgués como se reflejó en el 'Manifest groc', al tiempo que no esconde su simpatía por el surrealismo.

PROCESO DE RESTAURACION.

La intervención que ha llevado a cabo el departamento de Conservación y Restauración de la Fundación Dalí ha consistido en un examen técnico completo a través de distintos tipos de luz --visible, infrarroja y ultravioleta-- y con microscopio binocular de diferentes aumentos, para verificar la existencia o no de dibujos preparatorios, de restauraciones posteriores y, sobre todo, para conocer más a fondo el proceso de ejecución de esta pintura.

Las fotografías y el resultado de estas inspecciones, junto con el de los análisis químicos de micromuestras, se han archivado en el departamento de Conservación y Restauración y sirven para ampliar la base de datos de la técnica pictórica de Dalí.

El tratamiento de conservación y restauración se ha centrado, por un lado, en la estabilización del proceso de degradación que experimentaban tanto la madera del bastidor, que había sido atacada por xilófagos, como las zonas de pintura negra, que presentaban manchas blanquecinas ocasionadas por hongos y, además, estaban muy agrietadas.

Por otro lado, se ha realizado una limpieza de la capa pictórica que había oscurecido mucho con el paso del tiempo, y se ha llevado a cabo la fijación y reintegración de la capa pictórica negra de las zonas con craquelados.

La obra 'Pescadores al sol' presenta dos particularidades que han dificultado el tratamiento de restauración: el ensamblaje de cuerdas y el marco que forman parte de la pintura dificultan el proceso de desinfección, y las manchas y empastes de pintura en el reverso de la tela, que Dalí aplicó posiblemente para limpiar los pinceles, dificultan el proceso de eliminación de deformaciones y consolidación de la pintura agrietada.