La Fundación Española del Corazón se suma a un proyecto para instalar desfibriladores en sitios públicos

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 22 septiembre 2009 16:45

BARCELONA 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Española del Corazón se ha sumado al proyecto impulsado por ARC Grup y Adecco Medical & Science para la instalación de desfibriladores externos automáticos en espacios de pública concurrencia.

El proyecto Vitalcor, puesto en marcha hace unos meses, tiene en cuenta que las enfermedades cardiovasculares fueron la principal causa de muerte en 2007 en España, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE 2009), provocando 124.000 muertes al año, lo que representa un 32% de los fallecimientos totales (385.361).

De ellas, cada año 68.500 personas sufren un infarto agudo de miocardio en nuestro país, de las cuales un 30% (20.500) fallece. De estas muertes, 3.280 se producen en espacios públicos, o lo que es lo mismo, el 16% de los fallecimientos por infarto agudo de miocardio en España se produce en lugares de pública concurrencia.

La instalación de desfibriladores en lugares en los que se concentre o transite un gran número de personas, podría reducir en cerca de 3.000 las muertes por infarto agudo de miocardio. Una rápida intervención tras la parada cardiorrespiratoria es fundamental puesto que cada minuto que pasa disminuye entre un 7% y un 10% las posibilidades de supervivencia, y diez minutos después las posibilidades son nulas.

Contenido patrocinado