Publicado 16/03/2022 12:49

Fundación Eurofirms logra incorporar al mercado laboral en Catalunya a 233 mujeres con discapacidad

Archivo - Mujeres beneficiarias del Reto 8M y miembros del equipo.
Archivo - Mujeres beneficiarias del Reto 8M y miembros del equipo. - FUNDACIÓN EUROFIRMS - Archivo

MADRID / BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

Fundación Eurofirms ha logrado incorporar al mercado laboral a 233 mujeres con discapacidad en Catalunya desde marzo de 2021 en el marco de su programa Reto 8M (en el que participan también 250 empresas) y en el conjunto de España han sido un total de 700 mujeres contratadas.

Por comunidades, destacan las contrataciones realizadas precisamente en Catalunya, con estos 233 contratos, seguida de la Comunidad de Madrid, con 129, según ha precisado la Fundación en un comunicado.

El objetivo del programa es acompañar a estas mujeres a lo largo de un proceso de orientación, capacitación y empoderamiento, con el propósito de mejorar su empleabilidad hasta conseguir su incorporación laboral, todo ello con la colaboración de 130 voluntarios.

Así, se ha conseguido la inserción laboral de mujeres con discapacidad en toda España en los sectores de alimentación, con 263 contratos, servicios a empresas, con 217, y telecomunicaciones, con 214.

En cuanto al perfil de las mujeres beneficiarias en el conjunto de España, el 36% tiene más de 45 años y el 57% cuenta con estudios secundarios. Además, el 48% de las mujeres insertadas tiene una discapacidad de tipo físico, el 15,7% mental, el 14,4% pluri discapacidad, el 12,3% sensorial y el 9,6% intelectual.

De acuerdo a estos datos, la Fundación ha advertido del prejuicio social existente frente a la salud mental, que se hace "patente" cuando se habla de la brecha laboral en este colectivo. Y es que en el último años se han contratado a nivel general a 110.654 personas con discapacidad en España, un 61% de ellas con discapacidad física frente a un 22% con discapacidad psíquica.

Es "común" en hombres y mujeres sufrir una mayor discriminación y prejuicio ante la discapacidad de tipo psíquico, ha lamentado la organización. No obstante, ha incidido en que, de media, las mujeres con discapacidad de cualquier tipo consiguen un 31% menos de contrato que los hombres, además de que su contratación se redujo en un 32% en 2020 con motivo de la pandemia.

Precisamente, esta situación de desigualdad impulsó a Fundación Eurofirms a poner en marcha en marzo de 2021 el Reto 8M, que se ha convertido en una iniciativa "permanente, según ha subrayado la directora, María Jordà.

Para continuar con esta causa y sensibilizar a la sociedad y a las empresas, la Fundación ha lanzado un vídeo con el testimonio de varias mujeres que son un ejemplo de éxito profesional como Mar Cogollos, Rosanna Camprubí o Astrid Fina, entre otras.