BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La fundación del Centro de Estudios Jordi Pujol (CEPJ) proyecta la creación de una beca para estudiantes universitarios que quieran realizar tesis o estudios de doctorado vinculados con la figura y el pensamiento del ex presidente de la Generalitat.
Fuentes de la fundación han explicado a Europa Press que bajo el nombre 'Beca Jordi Pujol' buscan darles una oportunidad para difundir y promover el legado intelectual del que fue 23 años presidente de la Generalitat.
De momento, la iniciativa está en una fase inicial, aunque el objetivo es que sea una realidad este año o en 2012.
La beca está destinada principalmente a licenciados en Historia --especialmente, los de historia contemporánea-- y Ciencias Políticas, por lo que la fundación quiere contactar ahora con las universidades catalanas que impartan estas especialidades para dar a conocer esta propuesta.
Como sucede con otras becas, el destino final de la tesina o el doctorado de los estudiantes será su publicación.
La fundación trabaja en otras actividades, como impulsar el premio anual 'Liderazgo + VIA (Valores, Ideas y Actitudes)' en reconocimiento a personas consagradas que hayan encabezado proyectos que cumplan con estos preceptos.
Así, el premio, cuya primera edición se quiere celebrar en 2012, puede recaer en iniciativas de todo tipo del ámbito empresarial, de la investigación y de la sociedad civil, entre otras.
Precisamente, la fundación ya tiene como eje de actuación un ámbito de reflexión sobre la actualidad de Catalunya, España y Europa, que lleva a cabo a través de conferencias, seminarios y estudios, así como con publicaciones como el editorial que Pujol publica semanalmente y la revista 'VIA', una publicación periódica de pensamiento contemporáneo.
JORNADAS ANUALES
En este apartado, estudian organizar unas jornadas anuales --en la línea de otros 'think thanks' europeos--, y para octubre han diseñado unas sobre la situación económica y social en Europa, a la que podrían acudir comisarios y ex ministros europeos.
Además, la fundación continuará promoviendo 'Edu 21' un proyecto de acción y reflexión en torno a la educación en Catalunya que quiere articular un pensamiento pedagógico propio que afronta el sector educativo a través de tribunas y jornadas prácticas.
Creado en 2005, el Centro de Estudios Jordi Pujol es una fundación privada sin ánimo de lucro "ideológicamente independiente" y financiada a partir de patrocinios, aportaciones individuales, de empresas e instituciones, según recogen en su página web.
Ubicada en pleno paseo de Gràcia, en el centro de Barcelona, en setiembre cambiaron de sede en la misma calle por una de más espaciosa con un pequeño auditorio con capacidad para acoger un máximo de 60 personas.