Fundación Macba y Repsol renuevan alianza para que el museo siga custodiando 41 obras de arte

Publicado 24/05/2019 18:34:07CET
FUNDACIÓN MACBA

BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Fundación del Museu d'Art Contemporani de Barcelona (Macba) y la Fundación Repsol han renovado su alianza que permitirá que el museo pueda seguir custodiando por diez años más 41 obras de arte adquiridas por la entidad fruto de una decisión expresa del director en los últimos 21 años.

La presidenta de la Fundación Macba, Ainoha Grandes, y el presidente de la Fundación Repsol, Antonio Brufau, han suscrito el acuerdo la tarde de este viernes, que aspira a acercar el arte contemporáneo a todos los públicos.

El pacto se remonta a 1998, cuando Repsol donó de forma permanente al museo la obra 'Rinzen', de Antoni Tàpies, para presidir la entrada al museo, después de ganar el León de Oro de Pintura de la 45 Bienal de Venecia de 1993.

Tanto Grandes como Brufau han defendido la importancia de la colaboración público-privada, que ha permitido sumar 41 obras de 20 artistas a la colección, y que son algunas de las "más expuestas" y significativas de la colección, en palabras de la directora de la Fundación, Cristina López.

"Esta colaboración de tantos años nos ha ayudado y hecho crecer", ha subrayado Grandes en su discurso inicial, en que ha agradecido que la compañía creyó en el Macba desde el primer momento promoviendo dos ejes centrales como son la creación de patrimonio y el apoyo de proyectos educativos y sociales.

"Empezamos con 'Rinzen' en 1998 y y continuamos en 2001 con obras que Repsol adquirió", y que en total han sumado un coste de 1,5 millones de euros, con la compra de piezas de Ignasi Aballí, Antoni Mrialda, Constant, Rodney Graham, Richard Hamilton, Carlos Bunga, Antoni Muntadas, Marine Hugonnier y Allan Sekula, entre otros.

En 2015, la Fundación Repsol "amplió su compromiso" con el Programa de Accesibilidad del Macba, cuyo objetivo es acercar el arte contemporáneo a todos los públicos, algo de lo que Brufau se ha sentido especialmente orgulloso.

"Estoy particularmente contento del Plan de accesibilidad" para hacer llegar el arte a colectivos con diversidad funcional y otras capacidades, después de que Repsol haya puesto el acento en la atención de estos colectivos, ha explicado.

VILARASAU Y RODÉS

La importancia de la colaboración público-privada la aprendió de Josep Vilarasau de cuando estaba en La Caixa --presente en el acto-- y también de Leopoldo Rodés, y esto encantado de continuar el proyecto que impulsó Alfons Cortina", ha destacado Brufau.

El director del Macba, Ferran Barenblit, ha ensalzado la obra de Tàpies, por su significación y atravesar la obra de toda la colección, y ha celebrado que el citado acuerdo permita al museo la oportunidad de dedicarse a sus "vocaciones máximas: el arte y las audiencias".

Con el acuerdo de accesibilidad, que transformado la museografía de las exposiciones con cartelas en braille, bajando las vitrinas para su visibilidad en silla de ruedas y adaptando visitas específicas a colectivos diversos, cada una de las personas que entran por la puerta del museo pueden acceder al arte e ir "más allá", celebra el director.