Publicado 10/12/2021 13:39CET

Fundaciones, empresas y Creu Roja presentan una alianza para "combatir la soledad no deseada"

Presentación de la alianza contra la soledad no deseada
Presentación de la alianza contra la soledad no deseada - CREU ROJA CATALUNYA

BARCELONA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Ocho fundaciones, empresas y entidades sociales, entre las cuales Creu Roja Catalunya, han constituido una alianza para "combatir la soledad no deseada".

En un comunicado este viernes, han enumerado que completan el grupo Aigües de Barcelona, la Fundación La Caixa, Capgemini España, Fundación Cellnex, Fundación Pimec, Fundación Tecnologías Sociales TECSOS y Vodafone.

La alianza pretende diseñar e implementar estrategias para abordar dicha problemática, de forma colaborativa con actores privados del ámbito tecnológico, empresarial, social, de la gestión de agua, o de las telecomunicaciones.

Se quiere utilizar la tecnología al servicio de las personas para fortalecer el modelo de intervención y la protección social.

Las entidades han expuesto que los colectivos más expuestos a la soledad no deseada son las personas mayores, los jóvenes, las mujeres víctimas de violencia machista y las familias monoparentales.

Además, un 22% de personas en España atendidas por la Cruz Roja en relación a la pandemia de Covid-19 ha sufrido soledad de manera continuada en estos dos últimos años y el 54% reconoce que la situación les ha afectado emocionalmente.

El director de Servicios Tecnológicos Digitales de Cruz Roja Española, Carlos Capataz, ha subrayado que se quiere optar a los fondos europeos, y el consejero delegado de Aigües de Barcelona, Felipe Campos, ha celebrado que el proyecto "pone al servicio de las personas la tecnología", en su caso a través de la telelectura.

La directora corporativa de programas sociales de la Fundación La Caixa, Montserrat Buisan, ha pedido "flexibilidad y anticipación", y la Vice President Public Sector & Health de Capgemini España, Isabel Ordoyo, ha propuesto trabajar con la inteligencia artificial, el cloud data y el diseño centrado en usuario.

El Director de Asuntos Públicos y Corporativos de Cellnex Toni Brunet ha aplaudido "el valor que pueden aportar a la sociedad las telecomunicaciones" y la responsable de proyectos y políticas de inclusión de la Fundación Pimec, Maria Àngels Benítez, ha puesto de relieve la colaboración transversal para apostar por las segundas oportunidades.

A su vez, el Director Gerente de la Fundación Tecnologías Sociales TECSOS Julián Andújar ha afirmado que "la tecnología humaniza, crea cercanía y calidez conectando a las personas con su entorno", y el Director Comercial de Administraciones Públicas de Vodafone España en Catalunya, Alejandro Carballo, ha apuntado que una alianza entre compañías e instituciones es una de las claves para evitar circunstancias como la soledad no deseada.