Fundesplai espera alcanzar cifras de participación prepandemia en sus actividades de verano

Archivo - Menores en un campamento de verano siguiendo las medidas de protección derivadas de la pandemia de coronavirus
Archivo - Menores en un campamento de verano siguiendo las medidas de protección derivadas de la pandemia de coronavirus - FUNDESPLAI - Archivo
Publicado: viernes, 7 mayo 2021 13:20

La organización prevé que este 2021 aumente la necesidad de becas a causa de la crisis

BARCELONA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

Fundesplai, entidad que agrupa 119 'esplais' y proyectos de ocio educativo y gestiona 28 equipamientos de naturaleza en Catalunya, espera alcanzar este año cifras de participación prepandemia de coronavirus en sus actividades de verano: unos 70.000 niños, niñas y adolescentes.

Así lo ha indicado este viernes en una rueda de prensa la directora general de Fundesplai, Cristina Rodríguez, en la que también ha presentado su informe anual del curso 2020-2021, junto con el director de innovación y contenidos, Carles Xifra, y la directora financiera, Maria José Navarrete.

Rodríguez ha indicado que Fundesplai experimentó un fuerte descenso en el número de participantes en sus actividades de verano en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, con 35.718 participantes; pero ha indicado que este año están detectando un nuevo aumento de la demanda, con cifras parecidas a las de 2019.

"En estos momentos tenemos el doble de inscripciones a las convivencias de verano de las que teníamos en el mismo momento del año en 2019", ha indicado la directora general, que ha apuntado que este aumento de la demanda --del 103%-- no tiene porqué traducirse en plazas finales, pero sí indica el especial interés de las familias este 2021.

"Estas cifras son un buen indicador de la necesidad que tienen estos niños y familias de gozar del ocio educativo y compartir entre ellos; y nos anima a seguir trabajando", ha declarado Rodríguez, que ha destacado la importancia que tienen para los menores las convivencias, campamentos y demás actividades de ocio educativo tras el confinamiento.

En este sentido, Xifra ha destacado que la campaña de verano de Fundesplai es "la punta de lanza para reconectar y resocializar" tras los momentos más álgidos de la pandemia del Covid-19, y ha remarcado que todas las actividades de los 'esplais' estarán adaptadas a las medidas de seguridad para evitar contagios.

AUMENTAN LAS PETICIONES DE BECAS

La dirección de Fundesplai ha advertido de que la crisis social y económica provocada por la pandemia ha tenido como consecuencia una mayor "precariedad" en las familias, y ha explicado que prevén un aumento de las peticiones de becas y ayudas para que los menores puedan realizar las actividades de verano.

Así, Rodríguez ha explicado que en 2020 aumentaron un 57% las peticiones de becas, de las que se otorgaron 4.667; una cifra ligeramente inferior a 2019, cuando se otorgaron 5.275, pero sobre un total de participantes también menor: unos 70.000 participantes en 2019, frente a 35.700 el año pasado.

"Este año es más necesario que nunca hacer un llamamiento a colaborar", ha dicho la directora general, que ha recordado que Fundesplai mantiene abiertos diversos canales para recibir donaciones económicas que servirán para financiar las becas y las distintas actividades que organiza la entidad sin ánimo de lucro.

Por su parte, Navarrete ha indicado que en 2020 Fundesplai tuvo que poner en ERTE a 1.319 trabajadores y que ha necesitado pedir préstamos con garantía ICO Covid por valor de 3,9 millones de euros: "Al final no hemos tenido grandes pérdidas, pero tampoco el excedente que pensábamos tener", ha resumido la directora financiera de la entidad.