La Fura dels Baus llevará una 'performance' con música de Bach al Bachcelona

La propuesta es una fusión de música barroca con voces líricas y notas electrónicas y flamencas

'Freebach' En Vic
CECIL PETRIZ/LA FURA DELS BAUS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 19 mayo 2016 13:36

   BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

   La compañía teatral La Fura dels Baus debutará en el repertorio de Johann Sebastian Bach con un espectáculo que recalará en el festival Bachcelona, que se celebrará del 21 al 26 de julio, y que se materializará en la “performance musical” 'Freebach' fruto de una versión libre de la cantata 'BWV 212' en la Fábrica Moritz de Barcelona.

   En rueda de prensa, el director artístico de La Fura, Miki Espuma, ha explicado que el grupo “no había entrado nunca en el Barroco”, y ha avanzado que la obra tendrá imagen y vídeo, música barroca, electrónica y flamenca, y contará con la participación del ensemble de música antigua Divina Mysteria.

   “No es un proyecto puramente teatral, sino que es más una performance musical con Bach como pilar del espectáculo, con tres cantantes”, ha dicho Espuma, que ha enumerado la sorpresa que será la voz flamenca de Ginesa Ortega, además de las tonalidades aportadas por la mezzosoprano Eulàlia Fantova y el barítono Joan Garcia.

   El espectáculo se basa en la profana 'Bauerkantate' ('Cantata de los campesinos') que versa sobre amor, cerveza y sobre el recaudador de impuestos “al que todos odian pero pelotean”, y tendrá dos pases, uno a la hora del vermú y otro a la hora de a merienda, a la espera de que corra bastante cerveza, ha dicho Espuma.

   El espectáculo se estrenó en la Església de la Pietat de Vic el pasado octubre, pero se ha trabajado en su mejora –con una nueva escenografía escultórica--; tras estos cambios, la nueva versión se estrenará primero en Villanueva de la Serena (Badajoz) el 9 de julio y después en Barcelona, y después irá al festival de Teatro de San Javier de Murcia.

   Con una hora de duración, La Fura ha asumido que era una apuesta complicada porque se trata de una fusión de la música de Bach, con el ensemble barroco, voces líricas, música electrónica y flamenco; con un resultado en el que la cantata se interpreta en formato original con introducciones de electrónica y flamenco.

MÁS VALOR QUE EL FÚTBOL

   Espuma ha deplorado que tenga poco seguimiento un compositor tan excelso como Bach, y ha añadido: “Es una lástima que no se le dé más valor, debería tener más valor que el fútbol”, y ha asegurado que da cierto vértigo enfrentarse al compositor.

   Por otro lado, los directores Pau Jorquera y Daniel Tarrida, han explicado que inaugurará el certamen el barítono holandés Klaus Mertens con el órgano y clavicémbalo de Ton Koopman y el clavicémbalo de Tini Mathot en L'Auditori; mientras que el mismo Koopman dará un recital para niños en el Edifici del rellotge el 22 de julio.

   La música como hilo conductor de la danza protagonizará el concierto 'Balla Bach!' de la mano del Trio Barroc del Café y Joan Codina como maestro bailarín en la plaza del Rei, un día antes de que la violinista francesa Virgine Robillard despliegue un programa a base de las obras más difíciles de Bach.

   Bach también se hará presente en el encuentro entre el violín clásico de Robillard y la percusión africana de Thomas Guei; podrá escucharse en un espacio de proximidad con el acordeón de Philippe Thuriot, y tendrá sonido de debut de la mano de los jóvenes violinistas John Crockatt y el clavicémbalo de Tom Foster en el Recinto Modernista de Sant Pau.

   El ciclo integral de las cantatas de Bach en formato participativo regresará a cargo del Ensemble BZM en la Basílica de Santa Maria del Pi, una formación que también protagonizará un recital en el Teatre Maldà; aparte de la sesión 'GaudintBach' en el Palau Güell a cargo del organista Juan de la Rubia y la clausura en una cata de vinos Bach con sorpresa de Portabella en el Museu Frederic Marés.

   El festival, en pie desde 2013, se enfrenta a su cuarta edición en su año “más ecléctico y de extremos”, y cuenta con un presupuesto de 40.000 euros, con una previsión de ingresos del 50% de la taquilla –los precios se sitúan entre los 28 y 10 euros--, a la espera de unos 5.000 espectadores.

Contenido patrocinado