BARCELONA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fura dels Baus prepara diversos proyectos operísticos para 2007 y una vuelta a la "esencia" con el espectáculo 'Imperio', que la compañía también espera estrenar el próximo año, según anunció hoy en Barcelona su director, Àlex Ollé.
El director de la compañía explicó que La Fura dels Baus estrenará el próximo mes de enero en la Ópera Garnier de París 'El castillo de Barbazul' de Béla Bartok y 'El diario de un desaparecido', de Leos Janácek.
Este programa doble está coproducido por el Gran Teatre del Liceu, donde se podrá ver en octubre de 2007. En esta tercera colaboración con la Ópera de París, la Fura dels Baus tendrá la ayuda en la escenografía del artista Jaume Plensa.
En un 2007 "operístico", La Fura estrenará en mayo en el Palau de les Arts de Valencia las dos primeras partes de la 'Tetralogía' de Wagner, junto al director Zubin Mehta, cuyas dos partes restantes se estrenarán en 2008 y 2009.
Sin embargo, los planes de La Fura dels Baus para 2007 no se ciñen en exclusiva a la ópera, sino que preparan el espectáculo 'Imperio', con el que pretenden recuperar el estilo "clásico" de la compañía y la relación directa con el espectador. En este montaje, que la compañía quiere estrenar el próximo año, volverán a contar con la colaboración de Jürgen Müller.
Tras la experiencia junto al director artístico Javier Daulte en 'Metamorfosis', La Fura dels Baus quiere repetir con el argentino en una adaptación de la ópera 'El gran macabro' de Gyorgy Ligeti de cara al 2009, que espera que llegue a buen puerto.
'METAMORFOSIS' EN EL LLIURE.
La Fura dels Baus trae de nuevo al Teatre Lliure a partir del 14 de noviembre su particular adaptación contemporánea de 'La metamorfosis' de Franz Kafka, un espectáculo que explora las angustias y los miedos del ser humano del siglo XXI.
'Metamorfosis', que fue estrenada en septiembre de 2005, ha girado por España y toda Europa con gran éxito debido a la "contundente propuesta visual" que proponía, según Àlex Ollé. La gira todavía no ha finalizado y quedan funciones en diferentes puntos de España tras su paso por el Lliure de Barcelona.
Con el apoyo del dramaturgo argentino Javier Daulte, que ha trabajado los textos, la Fura apuesta en su adaptación de 'Metamorfosis' por un espectáculo íntimo y comprometido situado en Barcelona que se aleja de sus anteriores producciones.
Manteniendo la esencia del texto kafkiano, que no explica los motivos de la transformación del individuo, la propuesta de La Fura no "busca culpables" y se limita a centrar la atención en el individuo, Gregor Samsa, quien a consecuencia del miedo ante el entorno se recluye en una habitación, representada por La Fura con un cubo de cristal.
Aunque nunca llega a verse cómo el protagonista se convierte en un insecto, hay una degradación física que acaba en el aislamiento y la deshumanización, explicó Ollé. El director explicó que la actitud de Samsa supone "un viaje hacia sí mismo", que comparó con el fenómeno japonés 'Hikikomori' al que se ve sometido un 10% de la juventud del país.
En este cubo de cristal, que contiene 12 puertas, los espectadores pueden seguir todos los movimientos de Gregor, de los que la familia queda completamente al margen, reflejando también la actual "incomunicación" entre padres e hijos, según la actriz Angelina Llongueras.
La obra llega a Barcelona tras su gran éxito en Madrid, donde ha conseguido un 85% de ocupación en el mes y medio que ha estado en cartel. La Fura busca ahora una compañía argentina que represente la obra por toda América, ya que tras los 'bolos' que le quedan por España finalizará la gira.