La futura prisión de Tàrrega (Lleida) se llamará Els Plans, tras la votación del Consejo de Participación Ciudadana

Europa Press Catalunya
Actualizado: sábado, 11 febrero 2006 12:29

LLEIDA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Municipal de Participación Ciudadana de Tàrrega (Lleida) aprobó anoche por amplia mayoría el nombre de Els Plans para la futura prisión que se instalará en el municipio, después de que las dos anteriores propuestas fueran rechazadas por la población.

'Els Plans' es el nombre de la partida rural en la que se ubicará el complejo penitenciario y "no hay ningún apellido o zona de Tàrrega con este mismo nombre", según explicó a Europa Press el representante del Consejo Municipal, Francesc Gasull, quien consideró que esta elección "no tiene por qué levantar susceptibilidades", como ocurrió con las anteriores.

Gasull explicó que en la reunión de anoche se plantearon tres nuevos nombres: prisión de Tàrrega, que recibió dos votos, prisión de Ponent 3, nominación que no recibió ni un solo voto, y Els Plans, que fue escogido por la mayor parte de la veintena de miembros del consejo.

Así, el Ayuntamiento de Tàrrega (Lleida) propondrá 'Els Plans' a la Conselleria de Justicia, que ya anunció que aceptaría el nombre que escogiera por consenso el municipio, después del rechazo vecinal que generó el nombre de La Plana. Anteriormente, ya se había rechazado el nombre de La Corbella porque varios vecinos de la zona que se apellidan así se quejaron de las connotaciones negativas que podía tener el nombre para ellos.

Los vecinos de Tàrrega no estaban de acuerdo con que la futura cárcel se conozca como La Plana, a pesar de que el nombre se escogió entre varias sugerencias y la Conselleria de Justicia lo dio por válido haciéndolo constar en los proyectos.

Para justificar este rechazo, los vecinos argumentan que ese es el nombre del campo de futbol municipal y de un barrio residencial de la ciudad. Además, se unieron a la protesta los propietarios de un bar que también se llama La Plana.

LA CORBELLA.

La futura cárcel de Tàrrega tiene que construirse en la partida de La Corbella, pero los vecinos se niegan a que la prisión lleve ese nombre. De hecho, cuando se propuso esa denominación, los vecinos que se apellidan igual recogieron una cuarentena de firmas y las entregaron al Ayuntamiento, que acabó desestimando ese nombre.

El apellido Corbella, según datos del Instituto de Estadística de Catalunya a 1 de julio de 2004, lo llevan 750 personas en toda Catalunya. En la comarca del Urgell lo tienen 35 personas como primer apellido y 24 como segundo.

JUSTICIA LO ACEPTARÁ.

Por su parte, el secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat, Albert Batlle, aseguró que la Conselleria de Justicia aceptará el nombre que proponga Tàrrega.

En una entrevista concedida a Europa Press, Batlle afirmó que "ojalá todos los problemas que se plantean con los centros penitenciarios fuesen el nombre que tienen". "El nombre que nos dé el Ayuntamiento nos parecerá bien", aseguró.

Contenido patrocinado