Gabancho retrata en un libro la psicología colectiva de Catalunya a través del mandato de Laporta

"Es un Peter Pan que se cree que todo es posible, pero con mala leche"

Laporta Florentino
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 mayo 2010 16:35

BARCELONA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

La escritora y periodista Patrícia Gabancho presentó hoy en Barcelona su nuevo libro, 'Joan Laporta. De la presidencia del Barça al Palau de la Generalitat' (Edicions Columna), en el que retrata la psicología colectiva de Catalunya a través de los siete años de presidencia de Joan Laporta al frente del FC Barcelona.

"En Catalunya cuando llegas a un cargo de poder, las collejas te llegan de todas partes", constató en rueda de prensa Gabancho, que se mostró sorprendida por la cantidad de ámbitos de la sociedad catalana que tienen un vínculo estrecho con el Barça.

El libro es un "ensayo breve" en el que se habla de cultura, deporte y política, dijo la autora, y está elaborado a partir de la relectura y el análisis de la información sobre el Barça que se ha publicado durante el mandato de Laporta.

Gabancho precisó que la obra no contiene ningún pasaje desconocido sobre la vida del presidente barcelonista porque no pretende ser un trabajo de investigación, sino una "mirada nueva de Catalunya" a través de un club de fútbol.

Destacó que "es mentira la idea de que manda más el presidente del Barça que el de la Generalitat", pero precisó que la presidencia del club permite lanzar mensajes a la ciudadanía sobre como hay que gestionar Catalunya.

Aunque el libro no es una biografía, matizó la escritora, sí que retrata a Laporta como una persona idealista, con ataques de ira y problemas de ímpetu y vehemencia, y añadió: "Es un Peter Pan que se cree que todo es posible, pero con mala leche".

Sobre la gestión de Laporta al frente del club, Gabancho explicó que ha hecho del Barça un club de éxito desacomplejadamente catalanista, una gestión muy alejada de las presidencias "escépticas" de sus predecesores.

SALTO A LA POLÍTICA

Gabancho explicó que "tengo la sensación" que Laporta dará el salto a la política porque es el camino más lógico después de todas sus declaraciones, y consideró que, de confirmarse, representará a un soberanismo emergente actualmente sin presencia en el Parlament.

Laporta no es ni mejor ni peor que los políticos actuales, opinó la escritora, y criticó que se le califique de populista cuando la mayoría de partidos políticos "caminan sobre el populismo porqué sólo lanzan mensajes simples" a la sociedad.

"Como diputado será divertidísimo", vaticinó Gabancho, y concluyó que una de las cualidades más importantes del dirigente barcelonista es su capacidad para generar entusiasmo.

Contenido patrocinado