BARCELONA 10 May. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha celebrado el espíritu transformador de la Universitat Ramon Llull (URL) de Barcelona, coincidiendo con el XX aniversario de su creación, que el Parlament aprovó por unanimidad en 1991.
Durante el acto de conmemoración, Gabilondo ha afirmado que se trata de una universidad "de transformación y salud social, que se presenta como una nueva opción universitaria para Catalunya".
El conseller de Economía y Conocimiento de la Generalitat, Adreu Mas-Colell, ha felicitado a la URL por "haber dejado su huella en Catalunya, por haberse erguido como un ejemplo para las demás universidades privadas, y por aportar su perspectiva al sistema económico".
En el evento --el primero de una serie que se prolongarán hasta mediados de 2012-- se han entregado los Galardones de Honor de la URL al Banco Santander, que ha recogido su presidente, Emilio Botín, y al rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro.
También se han otorgado las Medallas de Oro de la URL, como reconocimiento especial por su trayectoria o aportación a la universidad, a Carles Cuatrecasas Targa, Lluís Magriñá Veciana, Josep Martí Roca y al cardenal Lluís Martínez Sistach, entre otros.
El acto, que ha contado con la colaboración del coro de la Facultad, ha concluido con el discurso de la rectora de la URL, Esther Giménez-Salinas, que ha ensalzado un proyecto en el que hace 20 años confiaban pocas personas, y ha asegurado que la universidad seguirá mirando hacia el futuro sin olvidar sus retos: la calidad, la innovación y la humanidad.
También ha intervenido en el evento el presidente del Patronato de la URL, Leopoldo Rodés, y han participado la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el presidente del Tribunal Constitucional (TC), Pascual Sala.