Gabriel (CUP) llama a la "movilización permanente" para lograr la independencia

Anna Gabriel
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 10:31

Plantea la posibilidad de una huelga general para reclamar derechos sociales

BARCELONA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La diputada de la CUP en el Parlament Anna Gabriel ha afirmado este sábado que es necesaria "la movilización permanente" para lograr la independencia de Catalunya, y ha alertado que los ciudadanos deben estar dispuestos a salir a la calle.

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Gabriel ha observado que "ante el reto de romper con el Estado español y de construir una república catalana" es necesaria la movilización permanente, y ha asegurado que los catalanes tendrán que manifestarse muchas más veces.

En este sentido, ha criticado que en España no hay normalidad democrática, por lo que ha augurado que algunos cargos institucionales y ciudadanos pueden verse abocados a "escenarios represivos", lo que ha considerado que podría ayudar en el levantamiento de la barricada democrática, en sus palabras.

"La libertad tiene un precio, y estamos dispuestos a pagarlo", ha insistido Gabriel, que ha dicho que mientras haya movilización, determinación y acumulación de fuerzas populares, esta situación será más fácil de pasar, según ella.

Asimismo, ha considerado que la huelga general es "una opción" para protestar contra la represión del Estado español, y ha pedido a los espacios sindicales que abandonen el pacto social y que defiendan los derechos sociales en las calles.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

En relación a la cuestión de confianza a la que se someterá el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el 28 de septiembre, Gabriel ha asegurado que si la legislatura "culmina con los objetivos con los que se inició", la CUP le apoyará, aunque ha explicado que aún deben refrendar la decisión con las bases.

Preguntada por las negociaciones de los Presupuestos abiertas este miércoles con la Conselleria de Economía y Hacienda de la Generalitat, ha mantenido la necesidad de destinar una partida para la celebración de un referéndum unilateral de independencia (RUI), así como la necesidad de revertir los recortes en sanidad y educación.