Gabrielle Zevin trata el amor y la amistad en la novela 'Mañana, y mañana, y mañana'

La escritora Gabrielle Zevin
La escritora Gabrielle Zevin - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 14 marzo 2023 14:44

"Los primeros videojuegos fueron mis amigos"

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La escritora estadounidense Gabrielle Zevin ha publicado en España la novela 'Mañana, y mañana, y mañana', un libro que narra la historia de amistad entre dos programadores de videojuegos durante su época de auge y que se ha convertido en la novela del año para la revista 'Time'.

En un encuentro este martes con medios, la escritora ha remarcado que forma parte de la primera generación que jugó a videojuegos, los nacidos a finales de los años 70, y que la historia vital de los protagonistas durante años también le permite reflejar la evolución de esa industria y cómo ha avanzado la tecnología.

Zevin, cuyo padre fue programador de videojuegos, ha señalado que los primeros con los que jugó le ayudaron a combatir la soledad de ser hija única: "Aquellos primeros videojuegos fueron mis amigos", ha dicho.

La novela, publicada en castellano por AdN y en catalán por Periscopi, parte del inicio de la amistad entre Zadie y Sam en un hospital, donde él se está recuperando de un trágico accidente, y comparten afición por los videojuegos: años después en su época universitaria se reencuentran y deciden comenzar a crear juegos en su propia compañía, en los que reflejan su vida.

Zevin ha afirmado que el tema de los videojuegos le permite, como cualquier otra materia, hablar de lo qué significa ser persona durante 30 años: "Es un buen tema y atrae otras cosas", ha subrayado.

"Todos jugamos, en cierta manera, no necesariamente a videojuegos. Sin necesidad de ser un 'gamer'. Pueden ser juegos de mesa o si estás en las redes sociales. Estar en Instagram y esperar los 'likes' no deja de ser esperar la recompensa del juego. El juego forma parte de la vida de todos nosotros y quizá es un motivo" por el que un lector se puede sentir identificado por la novela, ha subrayado .

"MEJOR JUNTOS QUE SEPARADOS"

Los tres grandes protagonistas de la décima novela de Zevin, los programadores Zadie y Sam y su amigo Marx, que se convierte en el hombre de negocios de la compañía, son tres personas con sus debilidades y fortalezas que "están mejor juntas que separadas, pese a que de tanto en tanto se molesten".

También ha buscado retratar las diferentes clases sociales, un aspecto que para ella es crucial en una novela, perteneciendo cada uno de ellos a una de ellas y que hace crucial su encuentro en un hospital, donde "la enfermedad hace a todo el mundo igual".

Gabrielle Zevin (1977) ha remarcado que en la novela quiere exponer todas las clases de amor y ha subrayado que cuando surge en la vida se ha de "recibir con alegría" independientemente de qué tipo sea.

La escritora ha explicado que el libro lo comenzó en 2018 pero que lo acabó durante la pandemia, un periodo que le permitió vivir una "soledad diferente" desde un punto de vista útil.

Preguntada por la buena acogida de la novela y haberse convertido en un fenómeno literario, con el Premio Goodreads o reconocimientos del 'New York Times' y 'Time', ha afirmado que es mejor recibir comentarios positivos, pero que una vez concluido le era bastante igual porque había quedado "muy satisfecha sobre cómo había quedado".

Zevin ha explicado que hay un proyecto para hacer una película sobre el libro y ha remarcado que "cuesta meter en dos horas" una novela de más de 500 páginas.