La Galería Mayoral muestra la "tragedia" de Antonio Saura en una exposición

Muestra la pintura 'Salvatierra' que le llevó a la Bienal de Venecia

Jordi Mayoral presenta una exposición de Antonio Saura
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 26 abril 2018 15:19

BARCELONA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Galería Mayoral muestra la "tragedia" de Antonio Saura en la primera exposición antológica celebrada desde 2005, y lo hace de la mano de 15 obras hechas por el artista entre 1950 y 1960, ha explicado el director del espacio, Jordi Mayoral, este jueves en rueda de prensa en que ha reivindicado su vigencia en la actualidad.

La exposición 'Saura. Tragedia-Creación' abre con la "obra estrella" que se expuso en 1958 en la 29 Bienal de Venecia ('Salvatierra'), y está acompañada de una selección de 'Damas', que son obras en las que la figura femenina aparece representada de formas diferentes y similares a la vez.

Según ha resaltado la responsable de Investigación de la galería Dolors Roig, estas obras supusieron el inicio de una nueva etapa en el imaginario de Saura y de su "imperiosa necesidad de gritar", como él mismo decía.

En este nuevo imaginario de Saura, la forma pictórica nacía de una especie de combate cuerpo a cuerpo, prescindiendo de aspectos como la composición, el color o el equilibrio, han explicado Mayoral y Roig, que han visto buenos ejemplos de ello en 'Stima' y 'Pandora', que marcó el contrapunto internacional del artista.

Y es que 'Pandora' se expuso en la galería Pierre Matisse de Nueva York en 1961 y un año después en Galleria dell'Ariete de Milán, ha remarcado Roig, que ha explicado que la mujer se convirtió en el principal motivo iconográfico del pintor del que se puede ver un cambio de la paleta de color hacia unos marrones que se pueden ver en 'Ariza'.

En esta época, Saura se relacionó en París con otros artistas como Simon Hantaï y Roberto Matta, y en Nueva York con Willem de Kooning o Yves Klein.

"Saura supo capturar la tragedia y será vigente siempre", ha resaltado el director de la Galería Mayoral, que considera que el mensaje de Saura enlaza con lugares comunes como son el dolor causado por la crueltad humana, el sufrimiento que provocan las desigualdades sociales, los abusos cometidos por clases dominantes y la hipocresía de los políticos.

PRIMER TEXTO DE SAURA

En el recorrido también se puede ver el primer libro escrito por Saura, que se autoeditó bajo el título de 'Programario' y que dedicó a Joan-Josep Tharrats, en un texto poético germen de su creación artística.

En la colección de ensayos 'Fijeza' (Galaxia Gutenberg), Saura recreó su pensamiento, y recoge frases en que recogía sus aspiraciones: "Pintar los monstruos de mi nueva mitología bárbara".

La exposición, en colaboración con la Fundación Saura y comisariada por Luca Massimo Barbero, recoge una serie de retratos, uno de los cuales inédito, cuyas características técnicas se están investigando.

RELACIONES ENTRE FIGURACIÓN Y ABSTRACCIÓN

Las relaciones entre la figuración y la abstracción, entre la tierra y los seres vivos, y entre levantarse y hundirse son también evidentes, y demuestran que era plenamente consciente del equilibrio inevitable, dramático y gozos entre el hombre y su existencia, como en '40 superposiciones' (1975).

Para acompañar la muestra, se ha editado un catálogo que incluye textos del especialista Luca Massimo Barbero, del propio Antonio Saura y de otros expertos en el artista y su contexto como Michel Tapié, Yvon Taillandier, Julián Ríos y Dore Ashton.

También incluye fotografías realizadas por Jean Marie del Moral, Leopoldo Pomés, Francesc Català-Roca, Jaume Blassi, Famón Masats y Giacomelli, que documentan al artista, su proceso creativo y el taller de Cuenca.

Contenido patrocinado