Las galerías catalanas se proponen recuperar 'La Tardor de l'Art' y sumar sinergias

Las galerías catalanas se proponen recuperar 'La Tardor de l'Art' y sumar sinergias
GREMI DE GALERIES D'ART DE CATALUNYA
Publicado 10/06/2019 11:35:53CET

"Es el momento de salir en pelotón, dinamizar públicos escolares y de otros perfiles"

BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La nueva presidenta del Gremi de Galeries d'Art de Catalunya (GGAC), Mònica Ramon, se ha propuesto recuperar la iniciativa 'La Tardor de l'Art' con el fin de "acercar las galerías al ciudadano, crear cultura y generar afición por el arte", ha explicado en una entrevista de Europa Press.

La iniciativa, liderada por el gremio, surgió inicialmente en 2008 con la puesta en marcha de un recorrido de rutas por las galerías, pero años más tarde dejó de hacerse por falta de subvenciones públicas, perdiendo una oportunidad, que Ramon se propone reflotar por el "dinamismo" y visibilidad que genera.

Ramon, que fue escogida el 3 de abril en sustitución de Gabriel Pinós, ve difícil que el proyecto pueda cristalizar este otoño, pero es "optimista" respecto a su puesta en marcha a medio plazo.

En su mandato, de cuatro años, tiene clara su voluntad de reimpulsar el gremio y sumar sinergias y posibilidades también con las galerías de Art Barcelona, con las que aspira a superar el histórico conflicto de rivalidad entre el Gremio y Art Barcelona: "Es el momento de salir en pelotón, dinamizar públicos escolares y de otros perfiles", dice parafraseando a un compañero madrileño.

"En estos momentos, tenemos que ser todos muy generosos: si al vecino le va bien, me va a ir bien a mi", subraya la presidenta y codirectora de la galería Artur Ramon Art, que celebra tener una buena relación con todo el mundo después de años detrás de la celebración de la Nit del Galerisme.

ROMPER CON EL "ELITISMO"

Entre sus objetivos también figura "romper con el elitismo" que genera entrar en una galería, por la sensación de respeto que puede sufrir un no comprador a la hora de cruzar la puerta de uno de estos espacios artísticos.

Reivindica recursos a la Generalitat, así como a otras administraciones, para poder generar mayores acciones e iniciativas, teniendo en cuenta que en la actualidad reciben una partida de 45.000 euros, que les impide tener una infraestructura importante.

MÁS APOYO DE LA GENERALITAT

De hecho, ya ha acudido a una reunión en la Conselleria de Cultura para pedir más apoyo, y espera poder presentar proyectos que sumen mayores subvenciones y recursos.

Ramon define su proyecto como de "continuidad" en el sentido de que la nueva junta cuenta en gran parte con el esfuerzo de antiguos miembros.

Como objetivo inmediato, aspira a reforzar la presencia de la institución en toda Catalunya, e incidir en el diálogo con las administraciones, fundaciones y todos las agentes que conforman las artes visuales, que lamenta que apenas reciben el 2% de todo el presupuesto cultural del Govern.

DESARROLLO DE PÚBLICOS

Ha celebrado que el departamento trabaje en planes de desarrollo de públicos, que también aspira a hacer llegar a las galerías a través de la puesta en marcha de charlas y conferencias al hilo de la inauguración de una muestra nueva.

"A menudo una galería pequeña hace una exposición y ya no tiene dinero para montar charlas", ha lamentado la nueva presidenta del GGAC, que subraya el valor de todo tipo de galerías, desde anticuarios a espacios de arte contemporáneo.

"Todos somos cultura, desde el galerismo somos cultura, y se tienen que crear sinergias, me parece maravilloso", concluye una entusiasmada galerista que quiere dar un vuelco en el sector.

Contador