Galicia no adoptará medidas "tan drásticas" como en Andalucía y Catalunya porque se cumple el déficit

Alberto Nunez Feijoo Informa En Rp Dos Asuntos Abordados No Consello Da Xuntafot
ANA VARELA
Actualizado: miércoles, 16 mayo 2012 19:55

Subraya que la comunidad cumplió entre 2009 y 2011, "y lo va a hacer en 2012"


FERROL, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha indicado que no adoptarán medidas "tan drásticas" como las impulsadas en Andalucía y Catalunya, que suponen recortes en salarios de empleados públicos, puesto que desde 2009 se cumple el objetivo de déficit público.

Tras participar en un acto en As Pontes (A Coruña), hizo referencia a las previsiones de Galicia ante la celebración este jueves del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que las comunidades tendrán que defender ante Hacienda sus planes de viabilidad con los que lograr el objetivo de déficit que el Gobierno les exige este año, el 1,5 por ciento del PIB.

Feijóo ha señalado que en el Consello de la Xunta de este viernes se analizarán las decisiones de Andalucía y Catalunya de disminuir las retribuciones de los empleados públicos, en una media de 3.000 euros en la Comunidad andaluza.

En todo caso, ha insistido en que Galicia "no necesita adoptar esas medidas tan drásticas, tan duras y tan comprometidas" porque se viene haciendo "un aterrizaje suave desde 2009".

Según Feijóo, se ha actuado así al empezar a ver "un problema que ahora se están planteando las comunidades autónomas" de que no se podía gastar más de lo que se tenía, y "que no era razonable no disminuir la estructura administrativa, burocrática y de funcionamiento de la administración pública".

También ha añadido que Galicia cumplió el déficit público en 2009, 2010 y 2011, "y lo va a hacer en 2012", aunque ha expresado su respeto absoluto a los presidentes autonómicos que tienen que disminuir los salarios de sus empleados públicos o incrementar la presión impositiva a sus ciudadanos.

"En Galicia esos drásticos recortes de salarios y esos incrementos de impuestos no serán necesarios", ha recalcado.