Gallardón elude precisar qué delito cometería Mas si su consulta fuera ilegal

Gallardón en un acto en O Porriño (Pontevedra).
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 16 octubre 2012 19:46

VIGO 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha abogado este martes por "hablar en positivo" y ha eludido precisar qué delito podría cometer el presidente catalán, Artur Mas, si convocara una consulta que fuera ilegal.

Gallardón ha participado en un acto de campaña este martes en la localidad pontevedresa de O Porriño, donde ha invitado a "quien no sepa qué hacer, porque parece que algunos no saben qué hacer" a que miren al presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Alberto Núñez Feijóo.

Según el ministro, "él ha sabido cómo hacer las cosas y nadie ha defendido mejor a sus ciudadanos", haciéndolo además desde la lealtad constitucional.

En declaraciones a los medios previas a una comida con empresarios, el también miembro del Comité ejecutivo nacional del PP ha eludido detallar qué tipo de delito podría cometer el presidente de la Generalitat, Artur Mas, por la convocatoria de un referéndum soberanista en Catalunya y ha abogado por "hablar en positivo".

Sin embargo, el ministro dijo este lunes que si la Generalitat convoca una consulta ilegal, el Gobierno pedirá al Constitucional la suspensión de la convocatoria que, de no ser acatada, se produciría "un acto ilegal".

"Cualquier cargo público que actuase en contra de un mandamiento de un tribunal estaría cometiendo un delito", remató Gallardón.

FEIJÓO COMO EJEMPLO

"Si alguien tiene dudas sobre cómo afrontar la realidad plural de España, no tiene más que mirar a Alberto Núñez Feijóo", insistiendo y asegurando que éste encarna el modelo de gobernante autonómico que a su juicio se necesita en España.

Según ha afirmado, el del presidente de la Xunta es el modelo que sirve para defender un "profundo autogobierno y los derechos de los ciudadanos de cada región" desde "un modelo de lealtad a España".

Así, ha mantenido que Feijóo ha demostrado que se puede ser regionalista y defender los derechos de los ciudadanos con una "voz potente y exigente", pero también desde lealtad a la construcción constitucional conjunta de España.

POLÍTICAS ECONÓMICAS

En todo caso, ha destacado que los gobiernos autonómicos deberían seguir no sólo el "modelo de entendimiento del Estado de las Autonomías" de Feijóo, sino también el modelo de políticas económicas desarrolladas.

A este respecto, aseguró que el caso gallego es un ejemplo de "gobierno competente, en diálogo con la sociedad y que ha apostado por sectores productivos" y que, de este modo, ha sentado las bases para la recuperación de la crisis.

Por ello, pronosticó que, en el mismo momento en que comience la recuperación económica, será en Galicia donde antes se comience a generar crédito y empleo.

Contenido patrocinado