Gallardón evoca el espíritu de la Transición frente al "rupturismo" de CiU

Alberto Ruiz Gallardón, ministro de Justicia
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 5 noviembre 2012 21:03

Pide a los votantes del PP de las generales a que también participen en las catalanas


EL PRAT DE LLOBREGAT (BARCELONA), 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha evocado este lunes el espíritu de la Transición frente al "rupturismo" que propugna CiU, y ha reclamado volver a la actitud de entonces, cuando los políticos antepusieron el interés común para alcanzar acuerdos, ha dicho.

En un mitin en El Prat de Llobregat, ha destacado que en el proceso constituyente de 1978 los partidos "supieron renunciar a mucho para ganar el futuro", y ha apelado a que el 25 de noviembre los catalanes actúen como entonces y voten pensando en el futuro que dejarán a sus hijos y nietos.

"España decidió en 1978 sentarse y decir: 'No podemos dejar a nuestros hijos un país dividido", ha sostenido Gallardón, que ha recordado que los catalanes fueron una de las comunidades con más participación y más votos a favor en el referéndum constitucional.

"Ahora parece que todo eso ya no vale", ha lamentado el dirigente popular, que ha censurado que se quiera obligar a los catalanes a decidir si se siente catalán o español, y ha reclamado a los catalanes que acudan a las urnas para votar a favor de la convivencia.

Ha reclamado que los votantes que apoyan al PP en las generales y no en las autonómicas rompan ahora esa costumbre, y que el 25 de noviembre se convierta en "una afirmación rotunda de apuesta por el futuro, que no excluya a nadie y que sume a todos".

"Vamos a ir al Parlament a decir 'sí' a una Catalunya grande y fuerte, integrada en una España que tiene que ser próspera", ha continuado Gallardón, que ha acusado al presidente de la Generalitat, Artur Mas, de esconder la realidad y decir que todos los problemas de Catalunya llegan de fuera.

"Ni España es el problema ni la independencia la solución", ha advertido el ministro de Justicia, que ha asegurado que el gobierno de CiU ha fracasado y ha tratado de esconder su gestión con el debate soberanista.

"COMO BORREGOS"

También ha participado en el mitin el diputado del PP en el Congreso y concejal de El Prat de Llobregat, Antonio Gallego, que ha cargado contra CiU por tratar a los catalanes "como borregos" al pedirles que les sigan hacia una independencia que no saben como será.

"Parece que seremos más guapos, más fuertes y más ricos después de la independencia", ha ironizado el diputado, que ha argumentado que la secesión dejaría Catalunya con una deuda importantísima y fuera de la UE y del euro.