Publicado 23/12/2021 12:34CET

Gallego (comuns) avisa de que harán "un seguimiento estricto" para que se ejecuten las cuentas

El diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego en el pleno de Presupuestos
El diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego en el pleno de Presupuestos - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS

BARCELONA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El diputado de los comuns en el Parlament Joan Carles Gallego ha avisado al Govern de que harán un "seguimiento estricto" de los Presupuestos de 2022 para que se ejecuten, después de abstenerse para permitir su aprobación.

En el debate final de Presupuestos en el Parlament este jueves, ha asegurado que también pedirán al Govern "ambición" y que se comprometa a poner en marcha estrategias y cambios estructurales en la economía catalana.

Ha reconocido que quedan cuestiones que no se han incluido en estas cuentas y cree que se deben revertir años de recortes, tras lo que ha reclamado un refuerzo de la atención primaria y la sanidad, que considera que está sufriendo las consecuencias de "políticas austericidas con más crudeza" ahora en plena sexta ola de la pandemia, en sus palabras.

Gallego ha defendido su abstención en las cuentas por "responsabilidad, utilidad y compromiso" con las necesidades de la gente y ante una realidad marcada por la crisis económica y social y la pandemia.

El diputado de los comuns ha afirmado que el proyecto de Presupuestos del Govern era insuficiente y no disponía del compromiso social necesario, y ha defendido que "eso es imputable al Govern y a los partidos que le dan apoyo, estando en el Govern o habiéndolo investido", en referencia a ERC, Junts y la CUP.

"NO ES MOMENTO DE PELEAS"

"No es momento de peleas, es momento de diálogo y de negociación. Lo queremos hacer poniendo a las personas en el centro", ha subrayado Gallego, que ha reclamado políticas públicas fuertes para Catalunya.

Ha puesto en valor que los Presupuestos no se olvidan de la fiscalidad, aunque cree que en Catalunya es "aún insuficiente y no lo bastante progresiva", y también ha instado al Govern a participar con voz propia en una reforma de la fiscalidad a nivel estatal.