Un ganadero critica los reiterados ataques del oso en Aran

Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 15 septiembre 2009 13:48

VIELHA (LLEIDA), 15 (EUROPA PRESS)

Un ganadero del núcleo de Es Bòrdes (Val d'Aran) criticó hoy los reiterados ataques del oso a su ganado de ovejas, desde que se produjo el primer ataque en el mes de mayo.

Según el Gobierno aranés, los informes técnicos emitidos por los guardias de Medio Ambiente no han podido determinar que los ataques sean protagonizados por el oso, ya que los restos de los animales atacados se encontraron después de un largo tiempo desde que se produjera el ataque.

Los supuesto ataques han ocurrido desde el mes de mayo, momento en que los guardias de Medio Ambiente dejaron de detectar la presencia de la osa Sarousse en las montañas de Es Bordes.

Según el Conselh Generau, este ganado no forma parte de la agrupación de ovejas y cabras de la Val d'Aran que el Gobierno aranés ha puesto de forma permanente en la montaña de Montoliu (Bagergue y Unha), zona controlada por la poca incidencia del oso.

Según el propietario de las ovejas, Francisco Cau, el pasado día 10 de setiembre encontró el collar y la mandíbula de una oveja desaparecida, y otra de las ovejas que pudo escapar llegó con una herida en la pierna. Con este ataque ya son tres lo ejemplares desaparecidos y uno muerto.

Según Cau, "el hecho de que se hayan producido dos ataques en tan poco tiempo, hace pensar que el oso puede estar instalado en la zona del barranco de Geles", a pocos más de un kilómetro del núcleo de Es Bordes.

Por su parte, los guardas han constatado la presencia de un oso en esa zona, por este motivo se cree que puede haber un plantígrado sin collar de seguimiento. Esta situación ha motivado una queja pública del Gobierno aranés por la "falta de control de los nuevos ejemplares".

En este sentido, el conselhèr de Miei Ambient e Pagesia, Francés Brua, ha insistido en "capturar de forma urgente el oso para identificarlo y tenerlo controlado permanentemente".

Contenido patrocinado