Los ganaderos catalanes perdieron casi 7 euros por cerdo en 2022 por el "aumento" de costes

Los ganaderos catalanes perdieron casi 7 euros por cerdo en 2022 por el "aumento" de costes
Los ganaderos catalanes perdieron casi 7 euros por cerdo en 2022 por el "aumento" de costes - UNIÓ DE PAGESOS
Publicado: jueves, 12 enero 2023 14:03

   BARCELONA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Los ganaderos catalanes perdieron 6,82 euros de media por cada cerdo que llevaron al matadero en el año 2022 a consecuencia del "aumento desmesurado" de los costes de producción, según una estimación de Unió de Pagesos.

   En un comunicado de este jueves, el sindicato ha hecho balance del sector porcino en 2022 y ha explicado que las pérdidas llegaron a los 12 euros por cerdo en julio.

   Por otro lado, han añadido que la disminución de la oferta que ha vivido el sector se debe a la reducción de la producción porcina en el norte de Europa y en los Balcanes a causa de "los focos declarados de peste porcina africana y a la reducción de la cabaña en Holanda".

   Unió de Pagesos ha destacado que los precios de lonja de 2022 han aumentado un 17% respecto el año anterior y, el del pienso, un 37%, hecho que supone aproximadamente el 70% del total de costes de producción porcinas de Catalunya, según atribuyen a SIP Consultors.

   Además, han asegurado que se ha dado un incremento de la gestión administrativa por parte de los productores como consecuencia de las nuevas normativas, y han reclamado a las administraciones "la simplificación de los trámites para aligerar las cargas burocráticas de los ganaderos".

   Por otro lado, han celebrado que Catalunya se mantenga como la principal exportadora de España, con un 55% del total, y han valorado que estas cifras se hayan conseguido a causa del "estatus de país libre de enfermedades de declaración obligatoria, a la oferta de una carne y derivados de calidad y a un precio competitivo".

Contador

Más información