Garmendia defiende la investigación como motor del cambio de modelo económico

Actualizado: lunes, 28 septiembre 2009 16:43

BELLATERRA (BARCELONA), 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, inauguró hoy la ampliación de la Sala Blanca del Instituto de Microelectrónica de Barcelona del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y defendió que este tipo de infraestructuras y su actividad son uno de los motores del cambio de modelo económico.

La sala, ubicada en el campus de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), es una atmósfera totalmente controlada, en la que los investigadores desarrollan sensores químicos y biológicos, así como dispositivos implantables a escala micro y nanométrica.

Esta sala, considerada desde 1996 como Infraestructura Científica y Tecnológica Singular (ICTS), cuenta con cerca de 7.000 metros cuadrados, de los que más de 1.500 metros corresponden a la Sala Blanca, que ha ampliado un 50 por ciento su superficie.

Garmendia señaló que se trata de un ambicioso proyecto, que debe favorecer a la transición del modelo económico español, cambio que aseguró que ya se está produciendo. La ministra defendió que la suma de esfuerzos entre el Gobierno central y el Govern ha permitido tirar adelante este proyecto. El Ministerio ha invertido más de 23 millones de euros en la infraestructura desde 2005.

Los investigadores desarrollan tecnologías de dispositivos electrónicos y circuitos integrados de silicio --también conocidos como chips--, y trabajan tanto en su diseño y fabricación como en su encapsulación y caracterización eléctrica y física.

Por ejemplo, se han creado microagujas de silicio para monitorizar el transporte de órganos en trasplantes, un nuevo mamógrafo digital y dispositivos electrónicos de alta temperatura para el satélite BepiColombo de la Agencia Espacial Europea (ESA).

En el acto de inauguración participaron el director de Investigación de la Generalitat, Joan Roca, el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo; el director del Centro de Microelectrónica del CSIC, Emilio Lora-Tamayo; la rectora de la UAB, Ana Ripoll, y el alcalde de Cerdanyola del Vallès, Antoni Morral.

INVESTIGACIÓN CONTRA EL SIDA

El CSIC informó hoy que, dentro del campo de la biomedicina, sus investigadores están trabajando en la creación de biosensores para detectar los anticuerpos del VIH, basados en una enzima modificada genéticamente y una red de microelectrodos que permite que el biosensor obtenga el diagnóstico en una hora.

Los investigadores afirman que el reducido tamaño de esta tecnología y el bajo coste, hace que sea muy útil en zonas geográficas apartadas y con pocos recursos médicos. Además, podría utilizarse también para detectar la fiebre aftosa, la peste porcina y las hepatitis B y C.

El CSIC también dirige la parte española de un proyecto internacional que busca desarrollar biosensores subcutáneos que controlan el nivel de azúcar de los pacientes cada 10 ó 15 minutos y que transmite los datos al móvil del enfermo y le indica qué hacer.