BARCELONA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, ha garantizado que su departamento mantendrá el esfuerzo inversor en I+D+i "al mismo nivel" en 2011, tras destacar que quedará al margen del ajuste presupuestario del Ejecutivo para el próximo año, lo cual garantiza que las estrategias en este campo se puedan desplegar "con total normalidad".
En declaraciones a los periodistas tras asistir en Martorell al balance del proyecto Cenit 'Forma 0' sobre automoción, Garmendia ha asegurado que, según el plan de austeridad del Ejecutivo, al Ministerio de Ciencia e Innovación le correspondía un recorte de 592 millones que no se producirá. "Claramente esto es priorizar la innovación", ha subrayado.
Aunque no ha precisado si en 2011 se reeditarán planes como los Cenit para promover los proyectos de inversión en investigación e innovación, ha insistido en que la apuesta del Gobierno seguirá en la misma línea. "No sé cómo llamaremos a los programas, pero tendrán los mismos objetivos", ha explicado.
En el ámbito de la inversión empresarial en I+D+i, Garmendia ha felicitado a las grandes empresas en España por haber incrementado de media un 15% los recursos en un año de crisis en el que estas partidas han caído en otros países europeos.
Aprovechando su visita a la planta de Seat en Martorell (Barcelona), la ministra ha felicitado al fabricante por su liderazgo en I+D+i. La filial española de Volkswagen destinará en torno a 300 millones en 2010 a este campo, un 14% más que el año anterior.
Sobre los recursos que el Ministerio prevé destinar a Catalunya en este campo, Garmendia ha insistido en que el dinero que reciba cada comunidad autónoma dependerá de lo competitivos que sean sus proyectos para captar estos fondos.
Ha recordado que Catalunya ha demostrado esta competitividad recientemente en el programa de campus de excelencia --Innocampus--, en el que los centros catalanes se han adjudicado el 30% de los recursos.