Garmendia y Hereu abogan por exportar el modelo 22@ al resto de España como respuesta a la crisis

Recurso de la torre de la compañía Agbar en Barcelona
Reuters
Actualizado: martes, 21 diciembre 2010 15:00

El distrito gana 56.000 empleados y 4.500 empresas en diez años

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación del Gobierno, Cristina Garmendia, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, han abogado por exportar al resto de España el modelo urbanístico y productivo del distrito 22@, como respuesta a la crisis coincidiendo con el décimo aniversario de la iniciativa, que ha transformado el área industrial del Poblenou en un centro de la economía del conocimiento.

En un acto en Barcelona, Garmendia ha afirmado que proyectos como el 22@ sitúan a Barcelona "en la vanguardia de un movimiento social, marcando el camino a seguir por otras poblaciones españolas". Asimismo, ha calificado a la ciudad de "modélica" por la preeminencia de la ciencia y la innovación en su economía, que ha considerado el "único camino sostenible".

"No era un camino fácil ni corto, pero sí el que llevará más lejos", ha remarcado por su parte Hereu, quien ha apostado por impulsar distritos similares "en muchas ciudades del Estado". A su juicio, tanto el 22@ como el Pla Cerdà --del que se celebró el 150 aniversario en 2009-- han sido "intuiciones" de la ciudad para reinventarse sin crecer.

Entre las virtudes del proyecto, que favorece la sinergia entre universidades, empresas y administraciones, el alcalde ha destacado que en diez años y a pesar de la crisis se han doblado el número de empresas, pasando de las 3.437 en 2000 a las 7.064 en 2010; que ha sumado 56.000 puestos de trabajo hasta alcanzar los 90.000, y que la población residente ha crecido en un 22,8% --15 puntos por encima del conjunto de la ciudad--, hasta las 90.214 personas.

El distrito, que aglutina administración, universidades y empresas para favorecer su sinergia, cuenta con 83.640 locales --un 42,5% más que en 2002-- y tres de cada diez empresas creadas allí desde el 2000 tienen una actividad centrada en el conocimiento o la tecnología.

En el plano urbanístico, se ha iniciado la renovación del 68% de areas industriales del Poblenou --se edificarán cuatro millones de metros cuadrados--; se han puesto a punto 11 espacios públicos, y se han urbanizado y dotado de servicios 14.800 metros lineales de calles, además de construir 998 viviendas e iniciar la construcción de otras 583.

MÁS FORMACIÓN

En declaraciones a Europa Press, el ex alcalde de Barcelona y uno de los impulsores de la iniciativa, Joan Clos, ha señalado que el distrito está reaccionando mejor a la crisis que el resto de la ciudad por la sinergia entre sectores punteros, pero ha apostado por reforzar la vinculación de las empresas y el Ayuntamiento con la universidad.

"No todo es urbanismo, se debe invertir en formación", ha afirmado el también director ejecutivo de la agencia de la ONU para los asentamientos humanos ONU-Habitat, y ha reclamado que también se impulse la formación profesional (FP).

No obstante, se ha mostrado satisfecho con la evolución del distrito, recordando las críticas que recibió en su albores por parte del sector privado. "En plena burbuja económica mantener la catalogación industrial de la zona era arriesgado. Nos avanzamos a los tiempos", ha remachado.

Han participado en el acto los ex presidentes del 22@, Joan Majó y Miquel Barceló; el primer teniente de alcalde de Barcelona y responsable de Hacienda y Promoción Económica, Jordi William Carnes, así como la quinta teniente de alcalde y responsable de Medio Ambiente, Imma Mayol.