La consellera de Cultura de la Generalitat, Natlia Garriga, durante su intervención en la comisión en el Parlament para presentar los detalles de los Presupuestos de la Generalitat destinados a Cultura - ARNAU PASCUAL - CONSELLERIA DE CULTURA
BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Cultura, Natlia Garriga, ha destacado que la partida del 1,5% que los Presupuestos para 2023 dedican a la Cultura es la más elevada que ha recibido el departamento en la historia de la Generalitat y que permite dar un "salto importante" para alcanzar el 2% reclamado por el sector al final de la legislatura.
En su intervención en comisión en el Parlament este martes para presentar los detalles de las cuentas de Cultura, Garriga ha explicado que estos presupuestos incluyen 101 millones de euros más para Cultura respecto al año anterior, alcanzando los 477 millones.
Ha valorado dos "grandes esfuerzos" contemplados en esta partida: el incremento del 35% del presupuesto para Política Lingüística, que pasará de los 38,8 a los 52,5 millones con la mirada puesta en el Pacte Nacional per la Llengua y el Consorci de Normalització Lingüística, y el 41% más para Patrimoni Cultural, para fortalecer la Agncia Catalana del Patrimoni y la riqueza patrimonial de Catalunya.
Ha afirmado que está "priorizando" la ampliación del Museu Nacional d'Art de Catalunya (MNAC) y que prevé que se realice este 2023, un período en el que también se iniciará el Pla d'Accesibilitat con 3 millones de euros para facilitar la accesibilidad de espacios y equipamientos culturales, y se incrementará un 220% la aportación al programa para la inclusión de personas vulnerables Apropa Cultura.
25% MÁS PARA EL ICEC Y 30,7 MILLONES PARA EL AUDIOVISUAL
Entre los incrementos presupuestarios para instituciones y empresas culturales, ha destacado el 27,6% más que recibirá la Filmoteca de Catalunya y el 25% más para el centro cultural Arts Santa Mnica de Barcelona y el Institut Catal d'Empreses Culturals (Icec); este último recibirá 103 millones para aumentar sus líneas de apoyo a empresas culturales.
Ha reivindicado la dotación de 30,7 millones para el impulso del audiovisual y la cultura digital, un 19% más que en 2022, y la de 5,3 millones para la innovación con el objetivo de diseñar, entre otras medidas, el Pla de Cultura Digital 2025 para dar apoyo específico al sector del videojuego.
LLEI DE DRETS CULTURALS Y CATALUNYA MEDIA CITY
Ha explicado que siguen trabajando en la "pionera" Llei de Drets Culturals, que prevé que llegue al Parlament este 2023; en las tareas iniciadas con las Consellerias de Educación y de Investigación y Universidades para incorporar las artes y la cultura a los currículums, y en el Catalunya Media City dentro del Hub Digital, de l' Audiovisual i el Videojoc.
Para Garriga, este presupuesto persigue cuatro objetivos: garantizar los derechos culturales de la ciudadanía, poniendo la cultura al mismo nivel que la sanidad, la educación y los derechos sociales; construir un sistema cultural fuerte con un financiamiento adecuado para conseguir el 2%; "asegurar el presente y futuro" del catalán, el aranés y la lengua de signos catalana, y reforzar el audiovisual como motor económico.
INTERVENCIONES DE LOS GRUPOS
La socialista Rocío García ha celebrado el aumento presupuestario aunque les "preocupa que tenga dificultades para ejecutarse por falta de estructura organizativa", mientras que el diputado de Junts Francesc Ten ha defendido que una Catalunya independiente sería beneficiosa para la lengua y la cultura catalana.
Desde Vox, Manuel Jesús Acosta ha acusado a Garriga de "no cumplir el objetivo prometido del 2%" y de no incluir proyectos de cultura catalana en castellano, y Dolors Sabater (CUP) ha considerado que esta partida podría acercarse más al 2% y contemplar más medidas concretas para las bibliotecas.
La portavoz de los comuns, Jessica Gonzalez, ha dicho que "ya no hay excusas para transformar el modelo cultural sin descuidar" los contenidos, los profesionales, las iniciativas comunitarias y las nuevas centralidades, y la diputada de Cs Anna Grau ha tachado textualmente las medidas detalladas de apresuradas y poco concretas.
Por su parte, la diputada de ERC Irene Aragons (ERC) ha reafirmado el compromiso del Govern para alcanzar el 2% y ha añadido que Catalunya no tiene por ahora "las herramientas de un Estado propio, pero está en buen camino", y el grupo parlamentario del PP no ha intervenido al no participar en la comisión.
En su respuesta a los grupos, la consellera ha destacado que en 2022 se ha ejecutado el 98,10% del presupuesto anterior y que este año pretende que Catalunya se "equipare al resto de países del entorno que han apostado por la cultura como motor de crecimiento económico y social".