BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
La consellera de Cultura de la Generalitat, Natàlia Garriga, ha defendido este lunes el "salto importante" del proyecto de presupuesto de su departamento para 2022, con un aumento del 28,3% respecto al de 2020 hasta situarlo en los 389,4 millones y el 1,3% del total de las cuentas del Govern --en el anterior era el 1,1%--.
"Estamos hablando del presupuesto más alto en Cultura de la historia de la Generalitat", ha subrayado Garriga en su comparecencia en el Parlament, y ha dicho que permite avanzar hacia el 2% que se compromete a alcanzar al final de la legislatura.
La consellera ha subrayado que se trata de "un primer paso" en ese objetivo del 2% --demanda del sector-- y que el presupuesto irá creciendo, y ha señalado otro objetivo de cara al final de mandato como es alcanzar que Catalunya dedique 200 euros por habitante en cultura, con la aportación de todas las administraciones.
Garriga ha señalado que se trata de unos presupuestos de reactivación y que ese incremento del 28,3% en Cultura es una "muy buena noticia", y ha remarcado que los principales incrementos se producen en ayudas a la actividad cultural y a los equipamientos.
La consellera ha subrayado que todas las unidades del departamento crecen por encima del 25% teniendo en cuenta el gasto no finalista y no financiero, excepto la Secretaría General que aumenta un 18,2%, teniendo un mayor aumento las direcciones generales de Cultura Popular y Asociacionismo y la nueva de Innovación y Cultura Digital.
Natàlia Garriga ha señalado que las transferencias al sector público pasan de 186,7 millones a 259,2 millones de euros, con un 28% de crecimiento de media, en el que ha destacado el crecimiento de la aportación al Consorci del Institut Ramon Llull del 30% y a la Institució de les Lletres Catalanes, "tradicionalmente infradotada", del 34,75%.
El presupuesto, según Garriga, también prevé un aumento hasta los 31 millones de euros de la contribución a los grandes equipamientos culturales para aumentar su actividad diaria.
LENGUA
Sobre la situación de la lengua catalana, ha explicado que el presupuesto de la Secretaría Lingüística crecerá de los 31,2 a los 38,8 millones, impulsará el Pacte Nacional per la Llengua, dedicando 450.000 euros a los trabajos técnicos de este pacto, y que quiere potenciar e incentivar su uso en todos los sectores.
En el campo del audiovisual y el digital, ha dicho que el departamento destinará 25 millones en 2022 en líneas de ayuda para la producción audiovisual y elaborará los primeros planes de actuación del Hub Audiovisual, así como un Plan de Cultura Digital con medidas para fortalecer el sector del arte digital y videojuegos.
Garriga ha defendido que en las plataformas haya producción en catalán pero también un porcentaje de doblaje y subtitulado en catalán recogida en la futura ley audiovisual estatal: "Lo queremos todo y no dejaremos de quererlo", ha dicho.
OPOSICIÓN
La diputada del PSC Rocío Garcia Pérez ha asegurado que el presupuesto destinado a Cultura es "francamente muy mejorable" y ha mostrado su decepción por la falta de ambición, mientras que el diputado de Vox Manuel Jesús Acosta ha señalado que evidencia que la cultura no es una prioridad para el Govern.
Desde la CUP, Dolors Sabater ha considerado que el presupuesto tendría que mostrar una mayor implicación con la cultura, la diputada de los comuns Jessica González ha considerado la partida insuficiente, y Anna Grau (Cs) ha criticado la política lingüística catalana y ha considerado que quieren convertir la lengua y cultura catalana "en una insula barataria".
El diputado de Junts Francesc Ten ha defendido que se trata de unos "presupuestos potentes" para la cultura en la línea de conseguir el 2%, e Irene Aragonès (ERC) ha considerado que ubica la cultura donde le corresponde pasando del 1,1% al 1,3% en el camino hacia el 2%.