Gas Natural Fenosa propone crear un registro público-privado de clientes vulnerables

Gas Natural fenosa
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 5 julio 2016 14:46

Gestiona 8.460 clientes vulnerables, con una deuda de 2,7 millones

BARCELONA, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural Fenosa ha propuesto a las administraciones catalanas la creación de un registro de clientes vulnerables con información de administraciones, entidades sociales y empresas suministradoras, como medida contra la pobreza energética.

Fuentes de la compañía han explicado que esta base de datos permitiría "una mejor y más eficiente gestión de los trámites específicos" para las personas afectadas de pobreza energética, así como detectar los casos de familias vulnerables y aplicar los protocolos y procedimientos para evitar cortes de suministros.

También canalizaría los procedimientos de ayudas de forma inmediata para las personas en riesgo de exclusión, aunando a todas las empresas y administraciones, que la empresa considera que tendrían que participar en su totalidad.

La compañía ha trasladado a las administraciones catalanas esta propuesta con el objetivo de agilizar los trámites y eliminar trabas que "perjudican la sistemática establecida" para ayudar a las familias vulnerables que no pueden pagar su factura de servicios básicos.

Con el objetivo de trabajar en estas ayudas y futuros procedimientos, los Ayuntamientos de Barcelona, Badalona y Sabadell, la Diputación de Barcelona, Ecoserveis y la Taula del Tercer Sector han organizado el I Congrés Català de Pobresa Energètica previsto para noviembre y que han presentado este martes.

17 CONVENIOS

Gas Natural Fenosa cuenta con 17 convenios con diferentes administraciones en el Estado, que protegen al 91% de los clientes, y ocho de estos acuerdos son con comunidades autónomas --Cantabria, Madrid, Galicia, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Castilla La Mancha, Navarra y Euskadi--.

Entre el resto de convenios destacan los firmados con grandes ayuntamientos --como Barcelona, Zaragoza, A Coruña, Castellón y Sevilla--, así como con el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) --con 36 municipios--.

A través de estos acuerdos, la empresa gestiona 8.460 clientes vulnerables, que acumulan una deuda de 2,7 millones de euros con el seguimiento paralizado (4.315 de estos clientes tienen contratado gas, 1.861 de electricidad y 2.284 ambos suministros), según datos de mayo.

La mayoría de estos clientes vulnerables están en Catalunya --6.190, y los 2.270 en el resto del Estado--, y los gestionan a través del convenio con el Ayuntamiento de Barcelona (735 clientes), el de la AMB (2.115) y el resto de acuerdos operativos con localidades catalanas (3.340).

Gas Natural Fenosa --que agrupa el 17% de los clientes españoles de estos suministros-- realizó en 2015 147.000 cortes de suministro --no todos por impago, a pesar de que son la mayoría--, y en el 84% de los casos se repusieron los suministros en menos de 72 horas.

Hasta 444.492 clientes de esta empresa se benefician del Bono Social, entre los que hay 11.572 desempleados, 52.409 pensionistas y 25.364 de familias numerosas, a los que se suman 355.147 clientes que acceden a este bono por tener contratada una potencia inferior a 3 kw.

En Catalunya, se encuentran con este bono 284 desempleados, 360 pensionistas, 927 personas de familias numerosas y 967 con potencia inferior a 3 kw.