Gas Natural negocia con la francesa Total hacer llegar el gas a la Vall d'Aran (Lleida)

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 18:37

La compañía invertirá 90 millones en ampliar su red en Catalunya

BARCELONA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

Gas Natural estudia llevar el suministro de gas a la Vall d'Aran (Lleida), para lo que ha iniciado contactos con el grupo francés Total, para evaluar si es posible traerlo del otro lado de la frontera, según explicó hoy el director general de Negocios Regulados de la compañía, Antonio Peris.

La compañía descarta construir un gasoducto que arranque en territorio español, debido al elevado coste de construir una infraestructura a través de los Pirineos. También descarta llevar el gas al enclave turístico desde las provincias de Girona, Barcelona o Lleida.

Peris explicó que la compañía trabaja en este proyecto por expreso deseo de la Generalitat "desde hace un año", para lo cual está estudiando el mercado regulatorio francés, a la vez que ha tramitado la correspondiente documentación al Ministerio de Industria y Energía español.

INVERSIONES EN CATALUNYA.

El responsable de Negocios Regulados, que compareció en rueda de prensa con el director para Catalunya y Aragón, Àngel Larraga, explicó que Gas Natural prevé invertir 90,2 millones de euros el próximo año para ampliar y mejorar su red gasista en Catalunya.

De esta cantidad, 69,5 millones se destinarán a ampliar la red de suministro para hacerla llegar a nuevos clientes, mientras que otros 20,7 millones irán a la renovación y mejora de la red actual. En total se construirán 530 nuevos kilómetros de distribución.

La cifra de inversión de 2007 será inferior en 12 millones a la del presente año debido, según Peris, a que el ritmo inversor ha sido mayor del previsto y a la madurez del mercado catalán, donde el gas llega al 93% de la población.

MÁS DE DOS MILLONES DE CLIENTES.

La compañía prevé rebasar el próximo año los dos millones de clientes en Catalunya, con la incorporación de otros 81.800, de los que 56.900 estarán en la provincia de Barcelona, 10.100 en Tarragona, 8.600 en Girona y 6.200 en Lleida.

Los planes de la compañía prevén hacer llegar el suministro de gas a las poblaciones de Gualta y Esclanyá, en Begur (Girona), y a los municipios de Gelida y Sant Feliu de Codines (Barcelona).

Además, durante el 2007 se iniciará o continuará la construcción de ocho gasoductos, entre ellos uno de 24 kilómetros entre Caldes de Montbuí y Moià y otro de 33 kilómetros para unir Súria con Cardona.

También se finalizará el gasoducto hasta Vandellós (Tarragona), el de 5,5 kilómetros entre Sant Esteve de Sesrovires y Gelida (Barcelona), y el que ha de abastecer Tivissa, L'Hospitalet de l'Infant y Mont-roig (Tarragona).

GAS EN URBANIZACIONES.

La compañía que dirige Rafael Villaseca continuará en 2007 con la política de hacer llegar el gas a urbanizaciones y núcleos poblacionales aislados de Catalunya, para lo que se destinarán 40 millones.

La intención es ganar entre 10.000 y 12.000 nuevos clientes en esta pata de negocio, en línea con el presente ejercicio, según explicaron los directivos de Gas Natural.