La gasolina es un 2% más cara en Catalunya por la falta de competencia

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 16 noviembre 2006 19:04

BARCELONA 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los catalanes gastan un 2% más de gasolina al año por el elevado monopolio existente en zonas estratégicas de la geografía catalana, según un estudio elaborado por la Universidad de Barcelona (UB), por encargo del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC).

Según este estudio, existen áreas con una alta concentración de gasolineras de la misma marca, lo que encarece el precio del carburante. En concreto, la falta de competencia en estas zonas supone un gasto adicional de 3,59 millones de euros al año para los consumidores de gasolina súper y unos 12 millones para los usuarios de gasóleo.

El informe, 'La competencia en la distribución de gasolina en Catalunya', ha sido presentado hoy en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), por parte de sus autores, los profesores de la UB Joan-Ramon Borrell y Jordi Perdiguero.

El informe se basa en el análisis del consumo de gasolina 95 en un total de 634 estaciones de servicio, de las que 590 están en vías interurbanas y 44 en autopistas. Además, se ha analizado la población residente en un radio de cinco kilómetros de cada gasolinera, la intensidad del tráfico y las marcas competidoras.

Una de las conclusiones es que a menor distancia entre establecimientos, y por lo tanto mayor competencia, menor es el precio de la gasolina para el consumidor. En cambio, en los trayectos donde sólo se puede repostar en gasolineras de una misma marca, se produce un aumento del precio.

Según el estudio, en distancias de siete minutos entre establecimientos sin rival, el consumidor acaba pagando 1,23 euros adicionales al año en vías interurbanas y 2,6 euros, en autopistas.

LA A-2, VÍA DE MAYOR CONCENTRACIÓN.

En opinión del profesor Joan-Ramon Borrell, existe "un cierto dominio" de marcas líderes, que se concentran en zonas estratégicas del territorio. Un ejemplo de ello es Repsol YPF, que lidera el mercado con un 39%, y sus establecimientos están situados de forma correlativa en un mismo trayecto. A Repsol YPF le sigue Cepsa, con un 16%, y el resto está repartido entre diversas empresas.

El estudio dibuja un mapa de Catalunya donde existen vías con una importante concentración de gasolineras de una misma marca. Según Borrell, "el ejemplo por excelencia" de este fenómeno es la autopista A-2, que une Cervera y Barcelona. A esta vía se unen las salidas de Barcelona, la carretera del Maresme y los entornos de Lleida y Girona, entre otras.

Los autores del estudio recomiendan "facilitar el cambio de los contratos de aprovisionamiento en exclusiva para favorecer la rivalidad en los mercados locales", es decir, en aquellos donde se produce mayor concentración.

Además, creen necesario reducir "las barreras de entrada de nuevos competidores en las vías de mayor tráfico" e "incorporar criterios de competencias en las concesiones administrativas de uso del dominio público", así como facilitar "la instalación de gasolineras en equipamientos comerciales".

El presidente del Tribunal Catalán de Defensa de la Competencia (TCDC), Lluís Franco, destacó la importancia de analizar este mercado, ya que "el gasto de combustible supone el 3,65% del PIB en España y el 3,7% en Catalunya".

El estudio presentado hoy forma parte de la misión del Tribunal de formular propuestas que mejoren la competencia. Además, el TCDC formula resoluciones en conflictos y propuestas normativas, así como informa y difunde a la sociedad los beneficios del fomento de la competencia.

Contenido patrocinado