El gasto municipal en vivienda disminuye en Terrassa (Barcelona), según Osur

Publicado 09/01/2019 13:07:12CET

TERRASSA (BARCELONA), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El gasto municipal en vivienda ha disminuido en Terrassa (Barcelona) en la actual legislatura, según el análisis realizado por el Observatorio de Servicios Urbanos (Osur) en el que se analiza la evolución de las cuentas municipales entre los años 2010 y 2018 para 21 ciudades españolas.

En un comunicado este miércoles, Osur ha detallado que la media por habitante en este apartado ya fue baja, pero que actualmente, para los años 2016 y 2017, la media de gasto municipal del actual mandato se ha situado en los 0,16 euros por habitante.

Ha detallado que el principal gasto presupuestario de Terrassa es bienestar comunitario, que engloba alcantarillado, abastecimiento de agua potable, recogida, gestión y tratamiento de residuos, limpieza viaria, cementerios y servicios funerarios, alumbrado público y protección al medio ambiente, con 126,95 euros por habitante.

Le sigue educación, con 114,90 euros por habitante en 2018, seguridad y orden público, con 59,84 euros, y transporte público, con 33,18 euros en 2018.

Osur ha subrayado que el gasto en bienestar comunitario de Terrassa, a pesar de su aumento presupuestario en estos cuatro años, es el segundo más bajo después de Valladolid, y ha señalado que destaca por baja la dotación a la partida de limpieza viaria, que coloca a la ciudad en el número 17 de las 21.

En educación, el Observatorio ha señalado que se ha pasado de los 62,95 euros por habitante en 2013 a situarse por encima de los 100 euros.

Respecto a otras partidas, el actual gobierno municipal ha mantenido prácticamente invariable el gasto en seguridad y orden público, manteniéndose en los 59,84 euros.

Sobre estas cifras, el director general de Osur, Ramiro Aurín, ha sostenido que "la tradicional buena gobernanza municipal de Terrassa ha dado paso a discursos ideológicos, lejos de los intereses de los ciudadanos".

ESTUDIO

Osur ha analizado las partidas presupuestarias de 21 ciudades españolas y sus diferentes gobiernos entre los años 2010 y 2018.

El estudio ha valorado cómo ha influido la irrupción de nuevos partidos en las cuentas municipales y ha concluido que ha variado poco respecto a los partidos tradicionales.

Contador