Gay destaca los 6.496 millones que Catalunya recibió en 2022 de los Next Generation

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, en una rueda de prensa este viernes 13 de enero de 2023.
La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, en una rueda de prensa este viernes 13 de enero de 2023. - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 13 enero 2023 13:34

Afirma que "se está trabajando" en el convenio para traspasar la gestión económica de Rodalies

BARCELONA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno en Catalunya, Maria Eugènia Gay, ha destacado los 6.496,9 millones de euros que ha recibido en 2022 la comunidad en el marco del despliegue de los fondos europeos Next Generation, 4.791 millones correspondientes al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y 1.705,9 a los fondos React-EU.

Lo ha explicado este viernes en una rueda de prensa de balance de las actuaciones del Gobierno en Catalunya durante el 2022 y recogidas en el informe 'Cumpliendo', en la que Gay ha subrayado el trabajo que ha llevado a cabo el Ejecutivo liderado por Pedro Sánchez para "dar respuesta a los retos y a los momentos de incertidumbre" actuales.

Ha desgranado algunas de las inversiones realizadas por el Gobierno en Catalunya, entre los que destacan los 20.931,8 millones de euros en concepto de entregas a cuenta hasta diciembre de 2022 y 13.264,7 millones en el reparto anual de los mecanismos extraordinarios de liquidez "para fortalecer el Estado de bienestar", así como 82,8 millones de euros para la puesta en marcha de la convocatoria extraordinaria de Planes de Sostenibilidad Turística a Destinos.

A finales de 2022, el Ingreso Mínimo Vital ha llegado a 133.124 personas; se han destinado 391,3 millones a políticas activas de empleo y 100,7 millones en formación para el empleo, y se han invertido 500,8 millones en políticas de cuidados en el marco del Plan de Choque en Dependencia.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Gay ha dicho que la situación ya es "insostenible" en materia de violencia de género, y ha lamentado el repunte de casos, ante lo que ha asegurado que el Gobierno trabaja de forma incansable, y ha destacado que en 2022 el Gobierno destinó en Catalunya 22,8 millones para luchar contra esta lacra.

También ha destacado la partida de 29,4 millones de euros aprobada para el Plan de Acción de Atención Primaria y Comunitaria 2022-2023, los ocho millones para el impulso de la cartera común de servicios en salud bucodental y los 2,7 millones para el Plan de Acción de la Salud Mental.

MOVILIDAD

En relación al ámbito de transición ecológica y cohesión territorial, Gay ha subrayado los 1.012 millones de euros del Plan de Modernización de Rodalies 2020-2025 en más de 250 actuaciones, así como los 147,6 millones para la promoción de zonas de bajas emisiones en entornos metropolitanos (ZBE).

Preguntada por un traspaso de la gestión económica de Rodalies a la Generalitat, la delegada del Gobierno ha afirmado que "ya se está trabajando" en la redacción de un convenio que aún no se ha finalizado.

Sobre la respuesta a la crisis por la guerra en Ucrania, ha mencionado los 13 millones de euros en ayudas directas y los 7,4 millones en necesidades básicas, los 19,5 millones en ayudas al sector primario y los 67,3 millones invertidos para financiar el 30% de descuento al transporte público.

VIA LAIETANA

Al preguntársele por las peticiones de distintas entidades para convertir la Jefatura de Via Laietana en centro de memoria, Gay ha dicho que tiene conocimiento de las reivindicaciones y ha resaltado el compromiso en materia de memoria democrática del Gobierno.

Sin embargo, ha dicho que "ahora mismo, la Jefatura de Via Laietana está ocupada por un cuerpo policial democrático" y que la intención del Ejecutivo es que la Policía Nacional continúe ocupando este espacio.

Contador

Más información