Gay de Montellà propone convocar elecciones en Fomento del Trabajo el 5 de noviembre

Joaquim Gay de Montellà
Europa Press - Archivo
Actualizado 17/09/2018 19:24:37 CET

Gay de Montellà no optará a la reelección, después de ocupar el cargo durante dos mandatos consecutivos

BARCELONA, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Fomento del Trabajo, Joaquim Gay de Montellà, ha anunciado que propondrá en la junta directiva de la patronal la convocatoria de elecciones para elegir a su sucesor el 5 de noviembre, antes de las de la CEOE, que están previstas para el 21.

   En un comunicado este lunes, la patronal ha explicado que la junta se celebrará el 1 de octubre y, si acepta la propuesta del actual presidente, convocará las elecciones con un mínimo de 30 días, tal y como fijan sus estatutos.

   En estas elecciones, que se realizarán en dos votaciones por separado: se elegirá al futuro presidente de Fomento del Trabajo y a la nueva junta directiva de la patronal.

   La junta directiva es la encargada de nombrar a la mesa electoral y la que tiene que aprobar el plan electoral de esta nueva convocatoria de elecciones.

PLAN ELECTORAL

   Según los estatus de Fomento del Trabajo, el plan electoral determina que el censo electoral está integrado por miembros de la Asamblea General con derecho a voto y será la mesa electoral quien aprobará la lista provisional de electores.

   Se pueden presentar candidaturas a la presidencia y a vocales de la junta directiva hasta siete días antes de la celebración de la Asamblea General.

   Las primeras han de estar presentadas por el candidato a presidente y venir acompañadas como mínimo de 40 apoyos de vocales de la Asamblea, mientras que las candidaturas a vocales han de contar con el apoyo de otro vocal de la Asamblea.

   La Mesa proclamará presidente a quien haya obtenido más votos y proclamará vocales de la junta directiva a los más votados dentro de cada categoría de organizaciones sectoriales, territoriales y socios individuales hasta cubrir el total de vocalias de cada grupo.

CANDIDATURAS

   Las candidaturas tendrán que ser presentadas por escrito dentro del plazo que establece el plan electoral, y los candidatos tendrán que ser miembros de entidades asociadas a Fomento del Trabajo y tendrán que acreditar la vigencia y el cumplimiento de los requisitos de la asociación.

   En el día posterior a la proclamación de las candidaturas, los electores y candidatos podrán recurrir las resoluciones de la mesa en un único recurso de reposición ante la misma mesa, que lo tendría que resolver en el día siguiente.

   Si el número de candidatos no supera el número de cargos a elegir, la mesa proclamará elegidos a los candidatos presentados válidamente.

DESDE 2011

   La organización ha detallado que Gay de Montellà no optará a la reelección, después de ocupar el cargo durante dos mandatos consecutivos: fue nombrado presidente en marzo de 2011 en sustitución de Juan Rosell y volvió a ser elegido en diciembre de 2014.

   La patronal ha expresado que el presidente ha defendido durante estos años la necesidad de "profundizar en los valores democráticos que rigen la institución y garantizar los mecanismos de control para el buen gobierno" de la entidad, por lo que ha señalado que se ha encargado de la elaboración de un Código Ético y una Comisión de Régimen Interno.