BARCELONA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consellera de Salud de la Generalitat, Marina Geli (PSC), ha volcado sus pensamientos y reflexiones más íntimas acerca de su biografía, vocación médica, política y Catalunya en el libro 'Endreçar l'ànima' --Ordenar el alma-- (Plataforma Editorial), que presentó hoy en un acto en Esade arropada por el presidente del Govern, José Montilla, el ex presidente y ex alcalde Pasqual Maragall, y numerosos amigos y representantes del sector sanitario.
El libro es un "relato de mujer" como madre de dos hijos --Carla y Pol--, médica y política comprometida con su país, que "sin valor literario" alguno --dijo-- plasma sus pensamientos "como habla" en tres capítulos: 'Ser mujer. Familia, medicina y vocación política' el primero, 'Construir salud. Sanidad, territorio y sociedad' el segundo y 'Catalunya, España y el mundo' el último.
Precisamente en alusión a este último capítulo consideró que es "menos utópico" el federalismo que el independentismo. Pese a que dijo que Catalunya tiene sitio dentro de España, defendió que no puede tratarse de una España simétrica, puesto que no todas las comunidades son iguales.
La idea surgió precisamente a la salida de la presentación del libro 'Ser médico', de Miquel Vilardell, actual presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (COMB), en la Organización Médica Colegial (OMC) en Madrid, explicó la misma Geli (Sant Gregori --Girona--, 1958) en el acto, conducido por la actriz Mercè Sampietro y al que acudieron casi medio millar de personas.
"Soy una persona de acción, pero decidí escribir el libro porque la gente necesita que nos mojemos y es importante hacer aportaciones reflexivas en momentos de grandes cambios", puesto que "no es la especie más fuerte la que sobrevive, sino la que mejor responde al cambio", dijo, parafraseando a Charles Darwin.
También se presentó como una "mujer de cambio, la primogénita de Cal Ros de la Font, fruto de una mezcla de familias liberales y republicanas, trabajadoras del campo forestal y ganadero", explicó Geli, que reivindicó una mirada plural ante la "vida fragmentada" y el "puzle complicado" que viven muchas mujeres, refiriéndose a la dificultad de conciliar vida personal, familiar y laboral.
MÉDICO DEL PAÍS
"He tenido mucha suerte, porque he sido una niña feliz. La vida me ha dado oportunidades de ser política del Gobierno de mi país. Pasé de jugar a médicos a ser médico y ahora soy médico de mi país", destacó orgullosa.
Montilla, autor del prólogo de la obra, defendió en su discurso la propuesta del libro: "En un tiempo acelerado y confuso como el que nos toca vivir, encontrar un momento para detenerse es un ejercicio imprescindible para poner orden en las ideas y los pensamientos".
El presidente admitió el "esfuerzo honesto" que realiza la máxima autoridad sanitaria del Govern, que alabó por su trayectoria "vital e intensa". Subrayó que el libro contiene las "reflexiones serenas de una mujer socialista", que "se enmarcan en una perspectiva de género, tono de progreso y equidad, que todavía tiene mucho trabajo pendiente".
Tras un caluroso aplauso, el ex presidente Maragall se refirió a Geli como una mujer "abierta" y "de buena salud", de la que valoró que "ha aguantado y aguanta dos legislaturas" y ha colaborado con la fundación de lucha contra el Alzheimer que preside. "Si la salud falla, falla todo", señaló el autor del epílogo.
SANDRO ROSELL, EN EL PÚBLICO
En tono de broma, saludó al presidente electo del FC Barcelona, Sandro Rosell, al que felicitó pero confesó que no había votado en las urnas el pasado domingo, lo que despertó la risas del público.
La directora de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), Rosa Culell, presentó al público la primera parte del libro, en el que Geli vuelca su lado más personal, y destacó de la titular de Salud su "honestidad" y capacidad de pasar de la vida pública a la personal y familiar. "Nos dice en su libro que en otra vida estudiará humanidades, geografía y literatura, pero yo creo que lo hará antes", resaltó.
FALTA DE CONFIANZA DE LA POBLACIÓN
El notario y colaborador de varios medios de comunicación Juan José López Burniol habló de la parte más política del libro, que ocupa una décima parte del total. En esta apartado, la consellera constata una "extraordinaria falta de confianza", y mira Catalunya "hacia dentro y hacia fuera", definiéndola como "humanismo, ciencia, arte y tecnología".
"¿Dónde vamos?. ¿Cómo serán los próximos diez años?. ¿Catalunya saldrá reforzada?", se pregunta la consellera en esta parte, en la que responde: "Depende de nosotros, nuestros pensamientos y confianza".
Para los días de hoy, Geli receta "unidad" de la nación."Todos, personas y pueblos, somos hijos de nuestros propios actos y Catalunya será lo que los catalanes decidan que sea", explicó Burniol, en alusión al libro de la consellera.
Por último, Vilardell descartó explicar su parte correspondiente del libro y felicitó a la consellera por su trayectoria. Alabó que es una "mujer valorada y querida" que conoce bien el sistema sanitario y las personas que lo integran. Le agradeció su amistad y capacidad de escuchar.