Gemma Ruiz gana el Premi Sant Jordi con la novela 'Les nostres mares'

Primera vez desde hace 19 años que recae en una escritora

Nit de Santa Llúcia 2022
Nit de Santa Llúcia 2022 - ÒMNIUM
Europa Press Catalunya
Actualizado: martes, 13 diciembre 2022 21:45

   BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

   La periodista y escritora Gemma Ruiz Palà ha ganado este martes el 63 Premi Sant Jordi de Novel·la, dotado con 60.000 euros, con 'Les nostres mares', un homenaje literario a la generación de mujeres nacidas en los años 50.

   El premio, entregado en el marco de la Nit de Santa Llúcia organizada por Òmnium Cultural en el Teatre Nacional de Catalunya (TNC), recae en una escritora después de 19 años cuando lo ganó Carme Riera con 'La meitat de l'ànima', y es un homenaje a través de la historia de diez personajes en un calidoscopio de diversas generaciones, orígenes y clases sociales.

   Ruiz Palà (Sabadell, 1975) ha asegurado al recibir el premio --al que se habían presentado 40 originales-- que el jurado ha galardonado una novela "felizmente feminista", y ha remarcado las casi dos décadas en los que una escritora no ganaba el galardón.

   Ha reprochado que los premios literarios han vivido en este sentido de espaldas a la realidad, que está llenísima de escritoras: "Se acabó lo que se daba, ni en este ni en cualquier otro premio" hacer ver que las escritoras no existen, ha remarcado.

   Parafraseando a la Premio Nobel Annie Ernaux, ha afirmado que considera el premio una victoria colectiva, y tras enumerar a diversas escritoras catalanas ha concluido: "Este Premi Sant Jordi va por todas".

PREMI CARLES RIBA

   Jordi Llavina (Gelida, 1968) ha ganado con el poemario 'Un llum que crema' el 64 Premi Carles Riba de poesía, una obra de siete piezas que se relacionan y en las que se advierte la presencia de la memoria.

   Llavina ha recordado un premio literario al que se presentó de niño para conseguir una bicicleta, en la que ha definido como su primera lección de literatura, y ha subrayado que ha intentado escribir sobre cosas que no le son ajenas porque la "poesía es una actividad demasiado importante para impostar la voz".

   El 25 Premi Mercè Rodoreda de cuentos y narraciones ha recaído en 'Unes ganes salvatges de cridar', de Marc Vintró Castells (Vilanova i la Geltrú, 1975), una selección de nueve relatos con la rabia contenida como eje conductor: "Es la rabia que me hace escribir", ha dicho al recibir el premio.

PREMI JOAQUIM RUYRA

   Gerard Guix (Vic, 1975) se ha alzado con el 49 Premi Joaquim Ruyra de narrativa juvenil con 'Un far a la fi del món', que cuenta la historia de un adolescente de 14 años que ve como su vida cambia de repente cuando su padre se encarga de la reforma de un faro en una isla remota.

   Guix ha pedido que la literatura catalana siga contando con apoyo institucional, especialmente la literatura infantil y juvenil que forma a los lectores del futuro: "Encendamos más faros y que no se apague ninguno", ha dicho.

   El jurado ha declarado desierto el 60 Premi Folch i Torres de novela infantil porque "ningún original reúne los requisitos que reclama uno de los certámenes más prestigiosos de la literatura infantil en catalán".

   La Nit de Santa Llúcia también ha galardonado a la traductora Mara Faye Lethem con el 36 Premi Internacional Joan B.Cendrós, que ha reivindicado unas "tarifas más dignas" para los traductores, y al periodista Manel Alías con el Premi Muriel Casals de Comunicació por su cobertura de la guerra en Ucrania.

   La Nit de Santa Llúcia ha contado con la asistencia del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, la alcaldesa Ada Colau, los consellers Natàlia Garriga, Josep Gonzàlez-Cambray y Carles Campuzano, el expresidente de la Generalitat Artur Mas y los expresidentes del Parlament Ernest Benach y Carme Forcadell.

XAVIER ANTICH

   El presidente de Òmnium Cultural, Xavier Antich, ha reivindicado que el libro es la memoria colectiva: "Leer es viajar en la memoria de los otros. En un mundo de fronteras crueles, es un pasaporte".

   Ha subrayado que la literatura catalana es una muestra de "perseverancia frente a una anomalía: la única lengua con una comunidad de 10 millones de hablantes sin un estado que la proteja".

   Antich ha subrayado que la mejor manera de defender la lengua es compartirla, reivindicando que Òmnium trabaja por su prestigio con la literatura como bandera, y ha reclamado a las autoridades presentes que la apuesta por la lengua no es un gasto.

   El acto de entrega de los premios de la Nit de Santa Llúcia ha tenido un formato de espectáculo televisivo presentado por el actor Roger Coma, con el objetivo de interpelar a la población y en especial al sector cultural y literario, propiciando la participación del espectador y despertando el interés por la literatura y la cultura catalana.

Contenido patrocinado