Imatge general del nou jutjat - DEPARTAMENT DE JUSTÍCIA
BARCELONA 30 Sep. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha puesto en marcha el nuevo Juzgado de Primera Instancia y Instrucción 6 en Vic (Barcelona), con el objetivo de "descongestionar la acumulación de asuntos civiles y penales", ha explicado en un comunicado este jueves.
En la jurisdicción civil, se encargará de conflictos entre particulares y entidades, reclamaciones económicas y desahucios, entre otros, y en el orden penal asumirá el enjuiciamiento de los juicios sobre delitos leves y la instrucción de otros delitos.
El nuevo juzgado se ha situado en el número 46 de la Rambla de l'Hospital, en un edificio propiedad del Ayuntamiento, y se están haciendo obras para incorporar también el juzgado de guardia y espacios para la Fiscalía.
MÁS PERSONAL
Este nuevo juzgado se ha dotado con una plantilla de nueve profesionales: tres gestores, cuatro tramitadores y dos auxilios judiciales, aunque la plantilla será de 79 personas entre magistrados, letrados, forenses y funcionarios.
Han explicado que este juzgado también dispondrá de un juez y un letrado que dependen del Consell General del Poder Judicial (CGPJ) y del Ministerio de Justicia, respectivamente.
Actualmente, los juicios penales de Vic se celebran en Manresa (Barcelona), y desde octubre de 2019 el Consell General del Poder Judicial suspendió los juicios porque "las instalaciones no reunían las condiciones necesarias".
NUEVOS ESPACIOS
Justicia prevé agrupar las tres sedes judiciales actuales de Vic en un único edificio que estará operativo entre marzo y abril de 2022, lo que permitirá que el municipio gane 500 metros cuadrados para usos judiciales.
Se prevé dejar el alquiler de la sede del número 12 de la calle Doctor Junyent, mientras que la sede principal del número 4 de la calle Doctor Junyent --propiedad de la Conselleria-- y la de la Rambla de l'Hospital --propiedad del Ayuntamiento-- se agruparán, ya que se comunican entre sí.