La Generalitat abrirá el centro de atención inmediata a Menas "cerca" de Barcelona y descarta Zona Franca

La Generalitat aprueba un plan de apoyo a familias con una inversión de 700 millones
David Zorrakino - Europa Press
Publicado: miércoles, 12 junio 2019 13:15

BARCELONA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat abrirá el centro de atención inmediata (CAI) a jóvenes que emigran solos "muy cerca de Barcelona" y en un tiempo breve tras descartar por cuestiones administrativas ubicarlo en la Zona Franca, como estudiaba, ha explicado este miércoles el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani.

En declaraciones a los medios tras inaugurar un salón, el conseller ha explicado que han descartado la Zona Franca por razones administrativas: "No descartamos esos espacios para otros recursos que puedan ser necesarios, pero necesita unas adecuaciones y unas gestiones administrativas que no nos hacían poder abrirlo en el tiempo previsto".

"Ya estábamos trabajando en otras posibilidades y lo que hemos hecho es activarlas. Una posibilidad nos permite, en poco tiempo, poderlo abrir muy cerca de Barcelona", en un espacio que ya está adecuado para ello, aunque ha rechazado concretar dónde es por protección, y en cuánto tiempo, porque hay variables que no controla la Generalitat.

Trabajan de forma conjunta con las autoridades locales en ambos casos, siendo la segunda opción "otros terrenos" que sí que están dentro de la ciudad pero que implican más tiempo de margen para adecuarlos, y ha dicho que valoran más de una opción por responsabilidad.

40 PLAZAS

Según explicó la Generalitat, el centro tendrá capacidad para unas 40 personas y se creará para dar una primera respuesta a los menores que lleguen a Barcelona y su área metropolitana y evitar las largas estancias de los menores en las comisarías para ser identificados y derivados a un centro de la Direcció General d'Atenció a la Infncia i l'Adolescncia (Dgaia) en un mismo espacio.

Se trata de un recurso pionero en el Estado que contará con una pareja de Mossos d'Esquadra para encargarse de las identificaciones en un entorno amable para los jóvenes, así como una pareja de educadores sociales y una pareja de integradores sociales las 24 horas del día, todos los días del año.

El Cai busca ofrecer una atención integral más inmediata y respetuosa con los derechos de los niños que los aleje de la estigmatización, con espacios donde poderse cambiar de ropa, alimentarse y se les garantizará la higiene personal, así como espacios de descanso, pero no de pernoctación.

En el mismo espacio, estaba previsto un centro para jóvenes con "dinámicas de calle", y en el que podrán pernoctar y está pensado para ir afianzando el vínculo con los educadores y poder trabajar la posibilidad de entrar en el sistema de protección a la infancia y que dejen la calle.

Leer más acerca de: