La Generalitat abrirá a nuevos perfiles los equipos de valoración de la dependencia

La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu
La portavoz del Govern, Patrícia Plaja, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 30 abril 2024 14:47

Abre un diálogo con el sector para reformar la cartera de servicios sociales

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat impulsará un cambio normativo en forma de decreto y una serie de medidas para agilizar los trámites y reducir los plazos de las valoraciones de los grados de discapacidad y dependencia, como es la apertura a nuevos perfiles de los equipos de valoración.

El Govern ha destacado la apertura de los equipos de valoración y reconocimiento como una forma de facilitar la contratación de personal y poder cubrir las vacantes que existen actualmente y que dificultan el funcionamiento del servicio, ha informado en un comunicado.

De esta forma, se podrán incorporar a estos equipos profesionales del ámbito sanitario o social con perfil de enfermería, fisioterapia o terapia ocupacional.

También se creará un nuevo equipo de cribado, que se encargará de examinar previamente las solicitudes presentadas, lo que permitirá detectar si se puede hacer una valoración de oficio o poder derivar peticiones a un equipo de cualificación concreto.

El Govern apuesta por la elaboración de un proyecto de decreto que regule, íntegra y conjuntamente, el procedimiento de reconocimiento del grado de discapacidad y de la dependencia en Catalunya.

También se regulará el tiempo para pedir una revisión del grado de dependencia, es decir, se establecerá un periodo máximo para dar más garantías a la ciudadanía.

El futuro decreto quiere mejorar, simplificar y agilizar el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad y de la dependencia, y reducir las listas de espera para la valoración del grado y reducir los plazos de citación.

VOCES EXPERTAS

La Generalitat también ha abierto un diálogo con el sector para reformar la cartera de servicios sociales en un proceso de revisión servirá para construir una red pública de servicios sociales más flexible y preparada para afrontar los retos sociales y demográficos.

La Conselleria de Derechos Sociales quiere contar con diversas voces expertas para que el resultado sera participado y compartido por los agentes que forman parte de la red pública, y ya ha puesto en marcha espacios de trabajo.

El Govern ha aprobado promover una consulta pública previa a la tramitación de la normativa, abierta a la ciudadanía y específicamente a usuarios de la red pública de servicios sociales.

Contador

Leer más acerca de: