BARCELONA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Conselleria de Educación de la Generalitat abrirá durante todo el año la bolsa de trabajo de personal docente interino con el objetivo de mejorar la atención al alumnado y beneficiar a los docentes, que se podrán inscribir en cualquier momento y no durante un periodo de tres semanas en enero o febrero como hasta ahora.
En rueda de prensa, el conseller de Educación, Josep Bargalló, ha remarcado que esta modificación en la bolsa de trabajo del personal interino de centros dependientes de la Generalitat, cuyas bases reguladoras se han publicado este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat de Catalunya (Dogc) y este viernes se publicará la convocatoria, supone un "cambio radical" ya que se flexibiliza el acceso y responde más rápido a las necesidades del sistema.
Ha subrayado que, además de que la bolsa se abra desde el 1 de abril al 15 de marzo, los candidatos se podrán inscribir en cualquier momento una vez obtenido el título de grado de magisterio o el máster de secundaria sin tener que esperar a la convocatoria del año siguiente.
Bargalló ha explicado que el acceso a la bolsa se hará con una nueva aplicación informática, con la que los aspirantes podrán consultar el estado de la tramitación de su solicitud y autogestionar su disponibilidad en cada momento.
El conseller ha remarcado que en la búsqueda de una estructura más flexible, los servicios territoriales actualizarán los días 1 y 15 de cada mes sus necesidades, con lo que se evitará la oferta de especialidades donde haya mucha disponibilidad, ya que antes se publicaban de forma anual.
Asimismo, se computará como méritos la experiencia en lugares de atención educativa no docente y que estén acreditados como directores o monitores en el ocio, así como se tendrá en cuenta haber accedido al grado de maestro o máster de secundaria a través de la prueba de aptitud personal (PAP), mayor puntuación por la nota media obtenida en los estudios que dan acceso a la docencia y por el conocimiento de lenguas extranjeras.
"BAGAJE A CONSIDERAR"
El director general de Profesorado y Personal de Centros Públicos, Ignasi Garcia Plata, ha dicho que hasta ahora esta experiencia no se meritaba y se trata de un "bagaje que se tiene que considerar" como reconocimiento.
Respecto al hecho de que candidatos se puedan inscribir sin todavía disponer del máster --opción que se inició el curso pasado con el compromiso de tenerlo antes del curso 2020--, Bargalló ha dicho que se mantendrá en el "número que haga falta", pero que tendrán preferencia en la bolsa quienes dispongan de él, y ha confiado que la variación de oferta en los másters de las especialidades con más necesidades posibilite que en un plazo no muy largo esta medida ya no sea necesaria.
Asimismo, en referencia a la posibilidad de maestros de Primaria de impartir materias de los dos primeros cursos de ESO de forma excepcional que se abrió para este curso --a la que se acogieron un centenar de docentes para 223 plazas ofertadas de Matemáticas, Catalán y Castellano--, Garcia Plata ha remarcado que se mantienen a la expectativa como evolucione la modificación de la bolsa.