La Generalitat acreditará competencias profesionales en 10 idiomas

Incluye alemán, amazigh, árabe, chino, danés, francés, inglés, italiano, portugués y ruso

La Generalitat acreditará competencias profesionales en 10 idiomas
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Publicado: lunes, 25 febrero 2019 13:58

BARCELONA, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Generalitat ha abierto una nueva convocatoria para acreditar las competencias profesionales en comunicación en diez idiomas a personas con experiencia laboral o formación acreditada en siete sectores profesionales, para mejorar su inserción laboral y poner en valor el "potencial" que ofrece la diversidad para el tejido productivo.

Lo ha explicado en rueda de prensa este lunes el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias del Govern, Chakir el Homrani, junto al secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía, Oriol Amorós y la directora del Institut Catal de Qualificacions Profesionals, Núria Pi.

Podrán optar personas que hablen alemán, amazigh, árabe, chino, danés, francés, inglés, italiano, portugués o ruso, en una primera convocatoria con 100 plazas y para los ámbitos laborales de gestión administrativa dirigida al cliente, asistencia a la dirección, asesoramiento a servicios financieros, comercio internacional, restauración y servicios y actividades turísticos.

Pi ha puesto en valor que "todo lo que alguien ha aprendido en un puesto de trabajo o a lo largo de su vida, se reconoce en un documento oficial" con esta iniciativa, que abre inscripciones el 15 de marzo, y que además de mejorar el currículum servirá para acreditar la lengua extranjera al cursar nuevos estudios.

"La cantidad de demanda será un indicador para futuras convocatorias", que podrán ampliar plazas, y la evaluación se hará en la EOI Drassanes de Barcelona, aunque se plantean atender a personas inscritas en otras partes de Catalunya más cercanas a su residencia.

Ha destacado que la iniciativa reconoce y pone en valor lenguas familiares o conocidas por movilidad geográfica, ofreciendo "profesionales mucho más diversos" para mejorar la competitividad de empresas, a la vez que suponer una oportunidad para algunos jóvenes.

El conseller ha señalado que es "una línea de trabajo innovadora que genera tres beneficios": a la persona, mejorando su inserción y continuidad en el mercado laboral; al tejido productivo, con nuevas oportunidades diversificando idiomas, y al conjunto de la población, al reconocer el potencial de la diversidad.

"UNA SOCIEDAD MÁS FUERTE"

"Tenemos un tejido productivo que tiene cada vez más necesidad de profesionales y de lenguas diversas", lo que servirá para ámbitos como por ejemplo el turismo y el comercio internacional, además es una forma de acompañar a las personas para mejorar su cualificación.

"La diversidad nos hace una sociedad más fuerte y con más potencial" ha reivindicado, asegurando que es muy importante reivindicar esta afirmación en el contexto actual europeo, lamentablemente, y ha señalado que la sociedad catalana es consciente de la importancia clave de la lengua materna.

Ha asegurado que es una "obsesión" de su departamento agilizar y flexibilizar el sistema de acreditación de competencias, con el objetivo marcado de lograr un sistema abierto sin números cerrados --como en la actual convocatoria, de 100 plazas-- y que se adapte a las necesidades de las personas y el mercado.

GENERA RIQUEZA

Amorós ha destacado que en Catalunya se hablan 300 lenguas y ha dicho que son conscientes de que quedan 290 por acreditar: "Estamos empezando un camino, es un primer paso en el reconocimiento de la competencia profesional de muchos catalanes".

"La diversidad nos enriquece y hoy lo decimos en el sentido literal del término: nos puede producir riqueza en el mercado laboral", ha reivindicado, a la vez que ha visto necesario que Catalunya sea capaz de explicar las potencialidades que tiene esta diversidad para su convivencia.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado