La Generalitat activa un aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Catalunya

Publicado 25/06/2019 16:46:07CET

BARCELONA, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Conselleria de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat ha activado un aviso preventivo por contaminación atmosférica en toda Catalunya a causa de una intrusión de polvo africano desde el lunes.

En un comunicado este martes, ha explicado que se trata de un aviso "en fase previa a la posibilidad de episodio ambiental, sin que se tenga que producir necesariamente", y que esta acción pretende reducir las emisiones de contaminantes para evitar que se produzca.

Con la activación de este aviso, paneles luminosos de los principales ejes viarios indicarán que el nivel de contaminación es elevado, y se informará a la ciudadanía para que priorice el uso del transporte público en lugar del vehículo privado, y a la vez se notificará a las actividades industriales, obras públicas y de generación de energía eléctrica para que activen protocolos previstos.

El lunes se produjeron cinco superaciones del valor límite diario --50 microgramos por metro cúbico-- para las partículas en suspensión de diámetro inferior a 10 micras (PM10) en cinco puntos de Barcelona --Eixample y Poblenou--, Sant Vicenç dels Horts, Sant Adrià de Besòs y l'Hospitalet de Llobregat.

No se descarta que se produzcan nuevas superaciones, y la Dirección General de Calidad Ambiental y Cambio Climático hará un seguimiento diario exhaustivo de los niveles, valorando si hace falta activar el protocolo por episodio de contaminación.

Contador